Reseña Sólo un año, Gayle Forman

martes, 6 de mayo de 2014

Título: Sólo un año
Autor: Gayle Forman
Editorial: B de Blok
Precio: 16 euros
Nº de páginas: 310

Sinopsis: Cuando abre los ojos, Willem ignora en qué lugar del mundo se encuentra.
Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesita dar con una muchacha llamada Lulú. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos. Desde entonces viaja por todo el mundo, de México a la India, con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y ella sigue mostrándose elusiva, por lo que Willem empieza a preguntarse hasta dónde la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba.

Opinión:

Leí el libro en inglés. Me encantó. Leí el libro en español. Me enamoré por segunda vez. Al igual que para Willem, el idioma no importa: estoy segura de que me lo dan en ruso y lo "leo" más contenta que unas castañuelas.

Os voy a describir lo que hice el día que compré Just one year (en inglés) en el FNAC, meses antes de que lo sacaran en español. Lo cogí. Lo abrí. Lo empecé. Y desaparecí de España. Me fui a París, pero rápidamente me encontré en Holanda para, meses después, viajar a Cancún, donde por accidente o cosa del destino me llevó a la otra punta del mundo, a la India.

Aquel día sucedió algo. Todavía está sucediendo. Está sucediendo aquí, en este escenario. Fue solo un día y ha sido solamente un año. Pero puede que un día sea suficiente. Puede que una hora sea suficiente. Puede que el tiempo no tenga absolutamente nada que ver con ello.

Eso es lo mejor de este libro. La palabra viajar con Willem y Gayle cobra otro significado, uno muy distinto al que tenías concebido.

¿Habéis leído Sólo un día? Si es así, recordaréis como Willem, durante ese día en París, nos muestra un poquito de su filosofía... Pues señores, eso no es más que la punta del iceberg.

La historia comienza pasada la noche en París. Willem se despierta fatal de un sueño y se pregunta donde está. ¿Qué ha sucedido? ¿Y esas sirenas? Poco a poco, su memoria se va aclarando, y un nombre le viene a la mente: Lulú.

¿Dónde está su chica de montaña?
Es inevitable: debe volver a Holanda, su país natal. País natal, pero no hogar. Ese fue el principal motivo por el que invitó a aquella chica a París, sin saber que ese día empezaría a darle la vuelta a todo su mundo. Porque Lulú hizo algo más que rescatarle.

Desde el principio del libro, te das cuenta de lo importante que ha sido para él Lulú, y por ello, Willem, con ayuda de sus amigos, decide iniciar una búsqueda por el mundo para encontrar a la primera persona que en años se ofreció a cuidarle.

Como he dicho, lo mejor del libro es lo mucho que puedes abstraerte. Viajas por todo el mundo sin moverte de tu habitación, y ese para mí es uno de los grandes logros de la autora. Sí, uno, porque hay muchos más.

Decido contar otra historia. (...) Es la historia de una chica y dos hermanos que hacen autoestop y de los tres centímetros que marcaron nuestro destino. La huida no es mía en realidad. Es de ella. Pero es mi historia. Es la historia del nacimiento de mi familia. Y, como decía Yael acerca del Séder, es una historia que repito porque quiero que se repita.

Lo mejor de todo es que no va a ser hasta el final de la historia cuando te des cuenta de la gran importancia que tuvo el hecho de que Lulú llegara hasta él, tanto ese día en París como ese día en Holanda. ¿Qué significa la doble felicidad? ¿Quienes eran Yael y Bram, a los que mencionó en ese día en París?

La historia de Willem supera a la de Allison con creces, pero a la vez no es justo compararlas. La historia de Allison consiste en el autodescubrimiento de uno mismo. Allison empieza a vislumbrar quién es ella realmente cuando se aleja de su vida, sus padres y las normas para pasar un día en París con un desconocido. Durante el año siguiente, irá saliendo a la luz Lulú, la verdadera Allison (toda una metáfora, dado que fue Willem quien le dio ese nombre).

La historia de Willem es totalmente distinta. Sabe perfectamente quién es. Pero no sabe dónde está. Willem no tiene lo que todos llamamos hogar, no desde hace varios años. Viaja por el mundo haciendo pensar que es lo suyo, mientras que lo único que hace Willem es huir.

Y ahí entra la filosofía de Willem. Para él, las decisiones que tomamos y las situaciones a las que llegamos están basadas en accidentes. Para él, toparse con Lulú fue en un principio accidente. Y ahora que la ha perdido, no está tan seguro de cuál es el verdadero accidente: si encontrarla o perderla. Empieza a dudar de sus creencias cuando se ve incapaz de olvidar a Lulú, y se da cuenta de que nunca en su vida había estado tan perdido como ahora.

Yael se formó como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel, y en una ocasión describió lo que se sentía al saltar de un avión: precipitarse por los aires, la euforia (...) y el duro aterrizaje. Siempre me ha parecido la manera exacta de describir cómo eran las cosas con las chicas: ese viento y la euforia, precipitarse, querer, la caída libre. El final abrupto.
Sin embargo, curiosamente aquel día con Lulú no me pareció una caída. Pareció una llegada.

La autora es muy buena por esto. Ha enlazado las dos historias de forma muy curiosa: algo tan poco importante como fue para Willem el darle un nombre distinto a Allison fue el punto de no retorno para ella. En cambio, la doble felicidad de la que ella le habla a Willem (una letra que para ella en ningún momento de su historia tiene importancia) se convierte en la historia de él.

Me gustaría decir muchas más cosas sobre este libro, pero sé que si las digo (esas reflexiones que tengo desde que lo leí) os desvelaré cosas que tenéis que descubrir por vosotros mismos cuando lo leáis.

En resumen. Impresionante. Léelo. El único riesgo que correrás es el de enamorarte perdidamente de Willem de Ruiter.

CALIFICACIÓN (sobre 6)
  • Trama principal: 6
  • Personajes: 6
  • Narración: 5
  • Estilo: 5
  • Diálogos: 5
  • Final: 6
Nota media: 5.3

CURIOSIDADES
  • La autora se hizo famosa por su libro Si decido quedarme y su secuela, Lo que fue de ella.
  • El primer libro es Sólo un día, donde Allison nos narra ese día y el año que le vino.
  • La página web de la autora.
  • Habrá una novela breve titulada Just one night (Sólo una noche) en la que la autora nos desvelará qué sucedió después de que "Allison cerrara la puerta". Será publicada el 29 de mayo.

6 comentarios:

  1. OLÉ. Perfecta reseña.. con la puntuación obviamente estoy totaaaalmente de acuerdo.
    Si es que es un libro perfecto: viajas, filosofeas.. no le podemos pedir más a Gayle, lo único era lo de ¿qué pasaba detrás de la puerta? y ya está solucionado..qué ganitas de leerlo, no sé como lo haré, pero lo leeré.
    Unbesito enooooorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como en unos días nos enteramos que sucedió más allá del té ;)

      ¡Un besazo! Te quiero :)))

      Eliminar
  2. Hola, no he leido nada de la autora, la verdad, pero tengo muchas ganas de leerlos todos, me llaman mucho. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo habré dicho, pero te lo recomiendo. No creo que decepciones, en especial el segundo.
      Lo único que suele disgustar es el final tan abierto, y eso ya se ha solucionado con Just One Night, así que...

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Yo leí de este autora "Si decido quedarme" y "Lo que fue de ella" y la verdad es que ninguno me dejó un recuerdo imborrable. El primero me gustó pero no me apasiono y al segundo le sobraban muchas páginas o le faltaba algo de acción. Este que has reseñado me llama la atención la trama y lo que ha significado para ti por lo que, si se da la ocasión, lo leeré. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los leí y me decepcionaron mucho. Sé que si me hubiera fijado en quién era la autora antes de leerlos no lo habría hecho, así que me alegro un montón de ser tan despistada. Por ello te recomiendo que los leas sin ningún prejuicio.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014