RESEÑA LA PROBABILIDAD ESTADÍSTICA DEL AMOR A PRIMERA VISTA

domingo, 21 de junio de 2015

OPINIÓN 

Este es el primer libro que leo de vacaciones (¡por fin!), y la verdad es que ha sido una buena forma de retomar mis hábitos de lectura, que vienen a ser unos cuantos libros por semana. Empecé el libro de Jennifer E. Smith en busca de algo ligero y sencillo, y es justamente lo que me encontré. Me esperaba encontrar, eso sí, una historia que se desarrollase con un aeropuerto como único escenario (amo los aeropuertos), así que como podéis imaginar de la trama me esperaba bien poco. 
La probabilidad estadística del amor a primera vista nos cuenta las historias entrecruzadas de Hadley, la protagonista, y Oliver, un chico que conoce en un aeropuerto. Ambos, al parecer, se dirigen a Londres con trajes de gala en sus maletas, y la conexión entre ellos es inmediata. Solo necesitan unas horas de vuelo para acabar irremediablemente enamorados... ¿Realidad o ficción?
Esas cosas no pasan en la realidad, piensa Hadley. No pasan. Por lo menos a ella no.
Sin duda, la trama recuerda bastante a las películas americanas de comedia romántica, sobre todo por el tema de las bodas, los padres separados... De esa misma forma, el desarrollo de la historia es bastante esperado (cae mucho en los tópicos), por lo que no da lugar a sorpresas. A mi parecer, ese es el punto débil del libro, su poca originalidad. Además, el tema principal del libro (la posibilidad del amor a primera vista) está sujeto a los gustos del lector. Quiero decir: si crees que el amor a primera vista es posible, esta historia te encantará, será como una tesis que confirma tus creencias. En cambio, si consideras que no es posible enamorarte a primera vista de alguien (como es mi caso), la historia se queda en simplemente eso, ficción entretenida.
―¿Tienes más historias?
―Miles. Te podría desgastar los oídos, de hecho.
―¿Durante siete horas?
―Me gustan los retos
Sin embargo, la prosa de la autora es interesante, y he encontrado en ella bastante influencia de John Green (¿estaremos ante una de sus seguidoras?), sobre todo en ciertos diálogos de Hadley y Oliver. Aunque el estilo de John Green es mucho más directo y depurado que el de Jennifer E. Smith, esta autora parece imitar las conversaciones "trascendentales" por las que los diálogos de John Green se caracterizan tanto. 
―Estoy haciendo un estudio sobre el proceso de fermentación de la mayonesa.
―¡Venga ya! ―dice Hadley riendo y Oliver frunce el ceño.
―Te lo digo en serio. Es un trabajo muy importante. ¿Sabías que el veinticuatro por ciento de la mayonesa que se hace contiene helado de vainilla?
En esta historia, los saltos en el tiempo son frecuentes, tal vez una salida para librarse de una trama bastante sosa. Pero sin duda eran mis partes preferidas: por medio de los recuerdos de Hadley la historia va tomando cuerpo, y es interesante como la protagonista va resolviendo sus dudas entrelazando su pasado y su presente.
En cuanto a los protagonistas, no tienen nada de especial. No son el tipo de personajes (ni el tipo de libro) que te dejan marcas. Hadley a pesar de ser un personaje poco original, cuenta con la ventaja de ser la protagonista. Por ello, la autora se centra bastante en los sentimientos de la chica respecto a la boda de su padre, su encuentro con Oliver... Y la verdad es que Jennifer entiende bastante de sentimientos, lo que le da realismo a la historia. Me he llegado a sentir enfadada por la boda del padre de Hadley como si yo fuese su hija, y me he sentido atrapada por las curiosas palabras de Oliver como si fuese yo la que se hubiese sentado en el 18A. Oliver, por su parte, me ha recordado mucho a Augustus Waters por esa mezcla de humor, inteligencia y magnetismo. Por ello mismo, también peca de poco original.
La probabilidad estadística del amor a primera vista es un libro fácil de leer, rápido, ligero y entretenido, pero no llega al corazón. Es una de esas historias que medio disfrutas cuando la lees y olvidas al cabo de un par de días. No es un libro que recomiendo para comprar, pero si para coger de la biblioteca de tu barrio y llevártelo a la piscina para pasar el rato.


Calificación(sobre 6)

  • Trama principal: 3
  • Personajes: 2
  • Narración: 4
  • Estilo: 4
  • Diálogos: 4
  • Final: 4
Nota media: 3.5

2 comentarios:

  1. Yo lo leí hace poquito, y bueno soy como tu no creo que en "amor a primera vista" entonces no me lo creí mucho ;)
    Besooos
    http://lamodadelorena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de este libro y la verdad es que después de leer tu reseña ya confirmo lo que creía: lectura rápida y amena, pero nada del otro mundo. Puede que cuando necesite algo ligero lo busque, y a ver qué tal. De Jennifer Smith también me llamaba la atención The geography of you and me, aunque parece más o menos del mismo tipo.

    Soy muy muy fan de tus reseñas, Amanda :) aprilwonders.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014