LAS TEMIDAS LECTURAS OBLIGATORIAS

lunes, 15 de junio de 2015

Con el inicio del curso viene el momento más temido por muchos y el más deseado por unos poquitos: las lecturas del año. Un clásico con polvo, un clásico que puedes usar de pisapapeles o el de "en una hora te lo lees". ¿Por qué los jóvenes le tienen tanto miedo a los clásicos.

Es un hecho universal que todos los niños temen las lecturas obligatorias por dos motivos muy fáciles de entender:

1) Son obligatorias.
2) Lo queramos o no, son tostones.

El segundo punto me parece que hay que aclararlo. Cuando digo "tostón", digo "tostón" para un niño de trece o catorce años. Un clásico como Miguel Delibes es una tortura para los niños, y lo mismo con la poesía. No es que no sepan apreciar la buena literatura: es que no están entrenados todavía para apreciarla. Es muy fácil que un niño de segundo de la ESO lea un clásico y se quede tal y como estaba. No sabe dónde hay que mirar, ni qué hay que entender para poder disfrutarlo.

En mi opinión, es un error mandar un clásico que motive poco a unos estudiantes... ¡Y mucho más si es como lectura obligatoria! Forzar al hábito de la lectura es el grave error de la enseñanza de este país. Y considero que todos esos chavales que dicen "leer es muy aburrido" es porque toda la vida se han visto forzados a leer cosas que no les motivaban. El ser humano, desde mi punto de vista y por experiencia, es lector por naturaleza. Tan solo necesita encontrar El Libro.

"El Libro" es ese libro que te hizo abrir los ojos. Te descubrió un mundo de posibilidades que se esconde tras las letras. Es esa especie de biblia para ti, esa tarjeta de entrada a la literatura. "El Libro" puede ser, por tanto, cualquier libro. Y creo que en chicos de doce a dieciséis años, El Libro no está en un clásico. ¡Ya llegará ese momento más adelante!

¿Cuál es la solución ante las lecturas obligatorias? Es difícil encontrar una forma de motivar a los niños a leer libros sin que sea una obligación, pero lo suyo sería que la lectura obligatoria fuera de elección, es decir, que lean cualquier libro que ellos quieran. Otra opción es proponer lecturas más ligeras y correspondientes a su edad. En mi caso, cuando estaba en último curso de primaria, los libros que tuvimos que leer fueron para mí una especie de Libros. Fueron Asesinato en el Canadian Express, de Eric Wilson y Finis Mundi, de Laura Gallego. Ese año, en mi curso las lecturas fueron un éxito: a todos nos gustaba esa hora en la que leíamos juntos en clase en alto, y en casa luchabas por no adelantar tú por tu cuenta. Las lecturas eran perfectas para chicos de once años, entretenidas, movidas y estimulantes. Muchos de nosotros empezamos ahí a leer a Laura Gallego.

Otro factor importante para introducir a los niños en la literatura se encuentra en casa. Si yo empecé a leer, fue porque veía a mi madre leer constantemente, y desde que era pequeña me sentaba junto a ella y me daba un libro para enseñarme. Mi hermana, más tarde, como me veía a mí leer, se obsesionó con aprender, y a los tres años ya sabía leer. Es importante que los niños crezcan en un ambiente literario. No hay por qué obligarles a leer: sus padres son y serán su modelo a seguir, y si les ven leyendo, es lógico que quieran imitarlos.

Desde mi experiencia personal con las lecturas obligatorias en el instituto, puedo decir que a pesar de que yo leía mucho me era insoportable leer algunos libros. ¡Incluso todo lo contrario (en primer curso, las adaptaciones de La Odisea y Drácula me resultaron totalmente decepcionantes e infantiles)! Han tenido que pasar muchos años para que disfrute de las lecturas obligatorias, y todo fue gracias a que empecé a leer yo clásicos por mi cuenta, como fue La Ilíada, El Árbol de la Ciencia, intentos de Dostoievski... En definitiva, cosas que me llamasen la atención.


Me apetece compartir con vosotros mis lecturas programadas para el año que, ventajas de una letrasada, son 7. Hay un par a las que ya les quería echar la mano, y otras que ya las disfruté en su momento.

Cortesía del departamento de lengua y literatura, 5 de mis 7 lecturas les pertenecen solo a ellos:
  1. El Sí de las Niñas
  2. Rimas
  3. Historia de una escalera
  4. El árbol de la ciencia
  5. Pedro Páramo
  6. Eneida (Dpt. Latín)
  7. Edipo Rey (Dpt. Griego)
¿Qué opináis vosotros de las lecturas obligatorias? ¿Cuál fue vuestra experiencia?

5 comentarios:

  1. Yo odiaba la mayoria de las lecturas obligatorias... aunque en batchillerato la selección fue mucho más placentera pero si, eso que te obligen no gusta! Pero gracias a uno de esas lecturas obligatorias encontre el libro con el que descubri que leer podría ser divertido, entretenido, fascinante... así que por x o por y creo que apruebo las lecturas obligatorias aunque deberian considerar hacernos leer otro tipos de libros!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y también ha sido en bachillerato el curso donde mas me han gustado las lecturas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo de "leer es muy aburrido", lo sé por experiencia, y lo que dices, es hasta que encuentras El Libro.
    He de decir que por primera vez, no me han disgustado las lecturas obligatorias de este año, es más, me han gustado. (menos Pedro Páramo que ya sabes lo bien que me lo leí..hahaa)
    Unbesito enorrrme, y me encantó la entada.
    ¡MUAH!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja :D
      Se ve que tú ya has encontrado el libro, ehhh ;)

      ¡Besos!

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014