RESEÑA LA CASA DE HADES, DE RICK RIORDAN

viernes, 17 de octubre de 2014


Opinión

He tenido bastante suerte de ser una procrastinadora nata. Los libros de la saga Los héroes del Olimpo los voy leyendo con retraso: compro uno y no lo leo hasta que ya tengo el siguiente en mi estantería. Es decir, que los leo con un libro de retraso.  

Y cuando digo que he tenido bastante suerte, me refiero a que tras el final de La marca de Atenea pude coger inmediatamente La casa de Hades, ya que lo había comprado en cuanto lo sacaron. El final del tercero (por el que el autor se disculpa en el siguiente libro) es necesario leerlo teniendo al lado el cuarto. Lo malo es que tendré que esperar (por primera vez con esta saga) a que saquen el quinto, del que ya tenemos nombre y portada: La sangre del Olimpo (no pinta nada bien).

Te recomiendo que si no has leído los anteriores libros des la vuelta, porque podría hacerte spoilers de La marca de Atenea.

Ya hablé en la anterior reseña de la monotonía que guardan estos libros: están cortados todos por el mismo patrón, de forma que aunque haya miles de aventuras distintas, la secuencia o ecuación con la que las hace surgir es siempre la misma, y resulta un poco... aburrido (me duele decir esto de Rick Riordan).
Su único consuelo era Percy. Cada cierto tiempo él la miraba y sonreía, o le apretaba la mano. Debía de estar tan asustado y desconsolado como ella, pero sus intentos por hacerla sentir mejor embargaban a Annabeth de amor hacia él.
En este libro, el autor por fin rompe ese patrón. Estoy orgullosa de él. La ruptura de este patrón supone que la historia cobre un nuevo ritmo más veloz y que recupere ese toque de originalidad y misterio que guardan todos los libros de Rick Riordan. Creo que uno de los factores que ha influido en la fractura es la división de la trama (obligada por el hecho de que Percy y Annabeth estén en el tártaro y el resto de los siete en el Argo II): vamos viendo avanzar a ambos grupos en distintos niveles, enfrentamientos y aventuras.

Lo que más me hizo coger este libro fueron las ganas de ver cómo el autor representaba el Tártaro. Es I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E. Es una situación geográfica fantástica que no os va a decepcionar. La realidad que crea Rick no es para nada amable, y eso, dentro de la mitología, la hace realista. Percy y Annabeth no están de vacaciones por un mundo alterno, y no tendrán ningún descanso. Es algo que el autor te deja claro desde el principio.
Hazel reprimió un insulto. Plutón era otro padre divino gandul que solo ofrecía malas disculpas. Pero el corazón le latió con fuerza cuando repitió mentalmente sus palabras: "Estoy orgulloso de tu fuerza."
Por el otro lado, el Argo II continúa su camino hacia la casa de Hades. Como es costumbre, los semidioses irán encontrando trabas a lo largo del camino. Sin embargo, algunas aventuras serán distintas (de nuevo, rompe el patrón), en especial cierta historia que vive Leo y que le dejará marcado para el resto de la trama, una historia que le dará un motivo más para seguir adelante con la misión.

Los personajes (en especial los del Argo II) han evolucionado. Lo puedes ver a la perfección en cómo se comportan y cómo asumen y comprenden por fin el papel que les toca a cada uno en la misión. Al inicio de la aventura (en el tercer libro) veíamos como Jason andaba un poco perdido, Leo se sentía bastante desplazado, Hazel temía de sí misma, a Frank le faltaba fe en sí mismo y Piper odiaba su condición de semidiosa hija de Afrodita. Veréis cómo los acontecimientos de Roma les harán cambiar en La casa de Hades, y los transformará en los semidioses más poderosos capaces de enfrentarse a lo que se les venga encima en la casa de Hades, que no son precisamente cosas amables.
El amor está de parte de todos, dijo Cupido. Y de nadie. No preguntes lo que el amor puede hacer por ti.

Además, el autor introduce a Nico di Angelo en la historia, que también tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas y sombras. Será un personaje que para nada os decepcionará.
Sin embargo, Afrodita no era racional. Ella gobernaba a través de las emociones. Era la diosa del Olimpo más antigua y más primigenia, nacida a partir de la sangre de Urano al agitarse en el mar. Su poder era más antiguo que el de Hefesto o Atenea o incluso Zeus.
No hablo mucho de la evolución de Percy y Annabeth como personajes porque éstos eran probablemente los únicos que tenían bien claro desde el principio quiénes eran y cuál era su misión (bueno, Annabeth tiene alguna duda sobre sí misma en La marca de Atenea, pero es normal). Sin embargo, lo que sí evolucionará será la toma de conciencia del amor que se tienen el uno al otro. Descubrirán hasta qué límites llegan (si es que los hay), y en el final el autor jugará un poco con ellos (y por consiguiente contigo) con la amenaza de separarlos... y puede que lo haga. Tendréis que leerlo para averiguarlo.

Sin duda, La casa de Hades el mejor libro de la saga de Los héroes del Olimpo. Una gran introducción a la última gran batalla de nuestros semidioses preferidos. Te mantendrá en vilo más de una vez, y te hará desear, ansiar y necesitar su continuación, La sangre del Olimpo.

Calificación (sobre 6)

  • Trama principal: 5
  • Personajes: 6
  • Narración: 4
  • Estilo: 4
  • Diálogos: 4
  • Final: 6
Nota media: 5

CURIOSIDADES
  • Ya empiezan a extenderse teorías en internet sobre el aclamado final.
  • El autor, al igual que en su momento hizo Cassandra Clare, está empezando a jugar en las redes sociales con nosotros. Sin duda, nos van a hacer sufrir durante el tiempo de espera.
  • La sangre del Olimpo saldrá en octubre en EEUU.

4 comentarios:

  1. Hola! Yo he leído la saga de Percy Jackson de este autor, y me gustó mucho! Pero todavía no me animo a leer este!

    Pd: Te he nominado a un premio en mi blog: http://laestanteriadehelena.blogspot.com.es/2014/12/premios-blog-award-normal-0-21-false.html

    Pásate si quieres!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que de la segunda saga para mí este es de lo mejor, así que te lo recomiendo ;)
      ¡Muchísimas gracias por la nominación! Ahora mismo me pongo con ello :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Quiero empezar esta saga hace rato. Amo mucho a Rick, me encanta cómo escribe. Tu reseña me hizo desearlo más que antes; a ver cuándo lo consigo.
    ¡Qué lindo blog! Muy lindo diseño, por cierto. Me quedo por aqui ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga te la recomiendo, sobre todo si ya eres fan del autor.

      ¡Besos!

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014