Reseña Cosas que nadie sabe, Alessandro D'Avenia

viernes, 21 de febrero de 2014

Título: Cosas que nadie sabe.
Autor: Alessandro D'Avenia
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 332
Sinopsis: Margherita tiene catorce años y está a punto de embarcarse en una experiencia tan mágica como temida: la secundaria. En los pasillos del instituto se forjan amistades y se encuentran las miradas que despiertan nuevos sentimientos. Pero Margherita experimenta el vértigo de lo desconocido, y tan solo el calor de su entrañable abuela, su hermano pequeño y sus adorados padres le ofrece la protección y el valor que necesita. 
Hasta que un día recibe un mensaje de su padre donde le anuncia que se va de casa, y Marghuerita se siente caer al vacío.
De pronto, su nueva amistad con Marta y las lecciones de su profesor de lengua lograrán despertar en ella nuevas pasiones y sueños. Pero será el vínculo con Giulio, un alumno de cuarto, lo que hará reaccionar a Margherita y finalmente la empujará a la búsqueda de su padre.
 

OPINIÓN

Cogí este libro pensando que sería una obra romántica al más puro italiani, y ha sido una gran sorpresa el encontrarme con una obra tan poética como la propia lírica.

"La vida es un hilo", la abuela de Margherita.
Si has leído Blanca como la nieve, roja como la sangre, no pienses que vas a encontrarte con algo parecido. El estilo de ambas novelas son muy distintos, y esta novela me parece bastante más madura que la primera que trajeron a España. Así que tienes que empezar esta novela imaginando que es un autor nuevo, y no D'Avenia.

Empecemos respondiendo a la famosa pregunta que todos se hacen cuando oyen hablar de este libro: ¿de qué va?
Para mí, no es una historia de amor, o al menos no es la base principal. En Cosas que nadie sabe, el autor (tal y como él dijo) nos pregunta por las cosas que nadie sabe y probablemente nunca sabremos, para hacernos reflexionar con verdadero gusto. Y esto lo hace ha través de la historia de Margherita, una niña adolescente completamente perdida.

¿Adónde quieres ir con ese caballo?
A dar la vuelta al mundo.
¿Y aguantará?
Claro, es mi caballo.
¿Y cómo se llama?
Papá.
Pero, ese no es un nombre de caballo.
Para el mío vale. Porque es fuerte, se levanta todas la mañanas y se va a trabajar. 
¿Y nunca se cansa?
Nunca
El padre de Margherita se marcha dejando un mensaje en el contestador del fijo, y la niña es la primera en oírlo. Para Margherita su padre lo es todo, y ahora que no está, teme que toda su vida se desmorone. Ni siquiera el resto de su familia pude levantarla, y ha decidido culpar a su madre de la gran desgracia que se cierne sobre ellos.

La historia está narrada en tercera persona, y el estilo es puramente poético, lo que la convierte en una novela puramente reflexiva, aunque a veces algo pesada. Esta novela hay que leerla con tranquilidad y todos los sentidos puestos en ella, porque lo interesante no es entender lo que quiere decir, sino ver las preguntas que hay por detrás.
La vida no se cuenta por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin respiración.

Y te preguntarás, ¿que hay detrás de todo esto? Pues una gran filosofía: ama la vida, y no seas un conformista. Si lo lees, entenderás con mayor profundidad lo que quiero decir. Darle una oportunidad si os parece al principio muy pesado. Yo, por ejemplo, la he leído dos veces. La primera, fue como una historia más, incluso algo aburrida. Pero en la segunda vez, en vez de digerir las palabras como solemos hacer, empecé a saborearlas. Y fue genial.

En cuanto a los personajes, jamás me había encontrado con unos personajes secundarios tan importantes y elaborados. Y en parte esto es porque no sólo escuchamos la historia de Margherita. Nos encontramos con Marta y su enorme familia, con un profesor de latín que teme al compromiso y quiere dejar huella en sus alumnos. Y con Giulio, un chico falto de amor, rebelde e inconformista.
Probablemente este último personaje es el que menos me ha gustado, porque dista mucho de la originalidad con la que cuenta el autor en esta novela: es el típico chico rebelde con un pasado turbulento, que va de chica en chica hasta que ve a alguien que lo deja trastocado.

Margherita abrió la mano y había una pequeña pieza de puzle [..]
Marta la miró insegura y Margherita le explicó el gran rompecabezas de la vida.

―Ahora mi vida depende también de ti.
Marta cogió la porción de alma que se le confiaba y abrazó a Margherita de manera perfecta, como hacen dos piezas de puzle.

Si soy sincera (me gustan las verdades), el personaje que más me ha atrapado ha sido la abuela de Margherita, y ha sido todo un acierto que conservaran en la edición de Grijalbo las frases escritas en dialecto siciliano. Me gusta su visión de la vida: es experta como corresponde a su edad, aunque también tiene cierta juventud. Es bonita la relación que tiene con Margherita y cómo habla de su difunto marido.

Alessandro D'Avenia
Otro gran acierto del libro es el tratamiento de la literatura, otro tema que el autor incluye en su historia, si no uno de los más importantes. Relaciona la vida de todos los personajes con los libros. Nos menciona obras clásicas, pasajes inspiradores... Y la base principal de toda la historia tiene su
origen en la obra épica la Odisea y sus personajes. Ha sido curioso leer pasajes de la Odisea y poder relacionarlos con la historia de Margherita, sobre todo porque me encanta la literatura clásica grecorromana.

En resumen, Cosas que nadie sabe es difícil porque es buena de verdad. Es una historia con un gran trasfondo filosófico, llena de dudas, de tristezas y de mucha esperanza. Léela con calma y un chocolate caliente al lado, y verás las maravillas que hay tras las palabras de D'Avenia.

CURIOSIDADES

  • Alessandro tiene twitter
  • ¡Y Facebook
  • Puedes también visitar su página web, donde puedes encontrar listas de reproducciones musicales del libro creadas por él mismo.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Te he nominado al Premio sin Nombre. Pásate por mi blog para enterarte de qué va :) http://reinodemismediasverdades.blogspot.com.es/2014/02/el-reino-de-mis-medias-verdades.html
    Por cierto, investigaré este libro, porque no tiene mala pinta.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014