En Llamas: película vs libro

sábado, 23 de noviembre de 2013

¡Hola a todos! 

Como la mayoría sabéis, ayer fue el estreno mundial de la película Los Juegos del Hambre: En Llamas, y yo tuve la suerte (y fui precavida) de tener una butaca en buen sitio para verla.
Katniss (Jennifer) y Peeta (Josh)
La película, por lo que vi en internet antes de verla, recibió críticas positivas no solo por ser la adaptación de la gran saga de Suzanne Collins, sino por los méritos de los actores y del nuevo director, Francis Lawrence. Y, ahora que he podido comprobar de primera mano si las críticas eran merecidas o no, quiero transmitiros mi opinión como lectora y espectadora.

¡Pues empecemos!

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el segundo libro se desarrolla en meses, mientras que la película dura DOS HORAS Y MEDIA. Es bastante larga, pero ágil y entretenida, así que para nada pesada. Por esto, desde el minuto uno de la película tienes la sensación de que todo va... muy rápido. En especial si ya has leído el libro. Pero es algo comprensible.

Los aspectos técnicos y visuales, así como efectos especiales, están bastante logrados, lo que ayuda bastante a que esta película tenga unas críticas bastante positivas. Pero personalmente creo que el verdadero éxito de la película reside en Jennifer Lawrence.

Katniss (Jennifer Lawrence)
Se nota un gran cambio (a mejor) entre su actuación de Los Juegos del Hambre y En Llamas. Mientras que en la primera adaptación tenía que interpretar a una adolescente que se enfrenta a la muerte para salvar a su hermana, esta vez tiene que ser una chica trastornada, valiente, confundida, aterrorizada... todo a la vez. Y lo hace a la perfección. Consigue interpretar a su personaje con todos estos registros de una manera MARAVILLOSA, lo que hace más realista la situación y la historia en general. Vemos llorar a la actriz más veces que en toda su carrera. La vemos gritar, enfadarse, temblar de miedo...

Snow (Donal Sutherland) y Plutarch (Philip Hoffman)
Sam Claffin, en cambio, se me ha quedado en poca cosa, como Liam Hemsworth. Josh continúa en su línea, por suerte.
¿Preocupados por al adaptación del libro?

Es una de las mejores adaptaciones que he visto. Más de la mitad de las escenas contienen las acciones y los diálogos exactos del libro, pero al haber suprimido detalles en la primera (Madge, en particular), hay cambios en detalles que podemos pasar por alto, ya que el resto le hace sombra a las pequeñas faltas. 

Es MUY, MUY FIEL al libro, algo que se agradece, teniendo en cuenta finales como el de Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, donde hasta los propios lectores nos perdíamos.

Johanna Mason (Jena Malone)
El final.

El final es todo un SEÑOR FINAL. Es sorprendente tanto para los lectores (visualmente hablando, la escena es magnífica) como para aquellos que van sin tener la más mínima idea es MUY IMPACTANTE. Está bien logrado, en especial la escena final, final, donde Jennifer consigue el clímax de todo su papel en la segunda entrega.

Es un final tan, tan inconcluso e impactante que para los no lectores será una tortura esperar a la tercera parte (la cual, por cierto, interrumpieron el rodaje para hacer una gira por el mundo para presentar En Llamas.)

ASPECTOS POSITIVOS
  • Ver el libro en la pantalla es una revelación, gracias sobretodo a las escenas de Snow y Plutarch.
  • Los efectos especiales son muy buenos en el final.
  • La interpretación de Jennifer Lawrence es espectacular, y Jena Malone sorprenderá a todos clavando a la perfección a Johanna.
  • El mensaje moral del libro está muy bien traducido en la película, lo que es todo un alivio.
  • Los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre son... son... (sin palabras).
  • TODAS las escenas que el lector espera ver están incluidas, así que cero decepciones.
ASPECTOS NEGATIVOS (COMPARADOS CON EL LIBRO PERO PERDONABLES)
  • En la película, muestran la relación entre Gale y Katniss algo diferente a como era en el libro.
  • Puede ser que fuera porque ya sabía qué iba a pasar, pero la película me ha hecho "sentir" menos que el libro, algo que no me pasó con Los Juegos del Hambre.
  • Finnick... se me ha quedado en poca cosa, al igual que Beetee y Gale, a diferencia de Johanna. Esperemos que en las siguientes películas esto cambie.
  • Hubiera estado bien que profundizaran un pelín más en la relación "familiar" que mantenían los vencedores. El espectador habría sentido más emoción cuando... en fin, no quiero desvelar nada.
Y esto es todo. No encuentro grandes aspectos negativos. Solo detalles que paso por alto.

Lo cierto es que ha merecido la espera de año y medio, y ahora tan solo deseo ver Sinsajo, primera parte (algo con lo que no estoy de acuerdo).

PD: algo interesante fue que, durante los anuncios, pusieron el tráiler de dos minutos de Vampire Academy en español. Aunque no he leído la saga, me ha parecido interesante mencionarlo, sobretodo porque yo esperaba el de Divergente.

Y vosotros... ¿Qué opináis? ¿Habéis visto ya la película? ¿Qué os ha parecido?

3 comentarios:

  1. Es verdad que la pelicula es muy fiel al libro aunque a mi como mujer, me hubiera gustado que profundizaran mas en el cariño y sobre todo la paz que se daban Peeta y Katniss al dormir juntos durante la gira... tambien me decepcionó un poco la muerte de Mags, se me hizo una escena muy simple, me hubiera gustado que le dieran mas drama y que rezaltaran aun más la razon por la que se deja morir. Pero en fin, es una muy buena pelicula y el libro super recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, sobretodo con la muerte de Mags. Le falta algo de... no sé, emoción. Pero en general la adaptación es muy buena.
    ¡Gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! D
    A mi también me ha gustado muchísimo la adaptación, creo que es de las mejores que he visto.
    La película me encantó, espero que la tercera parte no nos decepcione.
    Gracias por unirte a mi blog, yo también me quedo por aquí y te deseo mucho éxito con el tuyo ;)
    Un besito :D

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014