Reseña Allegiant, Veronica Roth

domingo, 27 de octubre de 2013

Título: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Editorial: -
Nº de páginas: 544
Biografía autora: Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois. Ya en su juventud se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia tuvo conciencia del talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro.



Sinopsis:

Una elección te definirá.

¿Y si todo tu mundo era una mentira?
¿Y si una simple revelación, como una simple elección, cambiara todo?
¿Y si el amor y la nobleza te hacen hacer cosas que jamás esperaste?

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobías encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones.

Pero la nueva realidad de Tris es aún mas alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. nuevas verdades cambian  aquellos a quienes ama. y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión:

"Osada".

Esa única palabra fue lo que pensé nada más leer la última palabra de la última página del último libro de la saga Divergente. 

Veronica Roth es osada.

Primer borrador Allegiant
No quiero desvelaros mucho de la trama, y la sinopsis es bastante clara al respecto, así que pasaré un poco a hablaros de lo que podéis esperar del tercer tomo y los aciertos de la autora (porque errores no soy capaz de encontrar).

Veronica nos ofrece con Allegiant un libro igual de activo que sus anteriores, pero con algunos puntos mucho más trabajados.
Amo a mi hermano. Lo amo, y él tiembla de terror ante la idea de la muerte. Lo amo y todo en lo que puedo pensar, todo lo que puedo oír en mi mente, son las palabras que le dije hace unos días: Nunca te enviaría a tu propia ejecución.

Empecemos con la historia de amor. Lo único que tengo que decir es que es absolutamente realista. Todas las relaciones en la vida real tienen sus altibajos, y de esto no le falta nada a la relación de Tris y Tobías. Son dos personalidades muy fuertes, y es más que comprensible que choquen entre sí, como hicieron durante el segundo libro. Y aunque sufren y tienen grandes crisis durante el libro, nos demuestran lo que es el verdadero amor: discutir y comprender lo suficiente a la persona que tenemos al lado como para aprender a perdonar.

Mis padres se amaban lo suficiente el uno al otro. Lo suficiente para abandonar planes y facciones. Lo suficiente para desafiar "facción antes que sangre." Sangre antes que facción, no, amor antes que facción, siempre.


La acción. Si hay algo que estos libros no tienen nada que envidiarle a cualquier otra saga es la trepidante acción que envuelve a la trama. ¿Por qué en el tercer libro iba a ser menos? Me encanta como narra las escenas, sin cargarlas pero sin dejarnos en vilo. Y en Allegiant las escenas más animadas son tan intensas que aprietas el libro/tablet tan fuerte que temes romperlo.

Shailene Woodly y Theo James
Y aparte de estos dos grandes puntos, lo más impresionante fue descubrir todo lo que había detrás de las facciones, sus líderes, de Chicago... Incluso de los padres de Tris. El tercer libro es como El Libro de las Revelaciones. Roth no nos deja ningún cabo suelto, y tiene una gran habilidad para explicar las partes complicadas de esta historia sin perder la voz del personaje que las cuenta. 

La estructura del libro, dividida en más de cincuenta capítulos, alterna la voz entre Tris y Tobías/Cuatro. Empecé con recelo el libro por este punto. Me parecía un poco antiestético que los anteriores libros estuvieran narrados por Tris y, de repente, nos metan la voz de Cuatro. Ahora, lo único que puedo decir es que fue un gran acierto. Y no había ninguna confusión respecto a quién habla cuándo, porque Veronica define muy bien ambas personalidades, totalmente distintas hasta para contarnos lo mismo.
Me enamoré de él. Pero no simplemente estoy con él por defecto, como si no hubiera nadie más disponible para mí. Estoy con él porque lo elijo cada día que me despierto, cada día que peleamos y nos mentimos el uno al otro o nos decepcionamos. Lo elijo una y otra vez, y él me elige a mí.
En este libro, aprendemos de verdad de la buena quién es Tobías. Y sorprende la de revelaciones que tenemos sobre su personalidad. En los dos libros anteriores lo veíamos desde Tris como un chico totalmente misterioso y fuerte, pero suave en las situaciones que se requiere (sobre todo con Tris). Aquí vemos qué es lo que pasa por la mente de Cuatro y sí, también qué pasa por su corazón. La autora ha sabido darle voz a Tobías sin caer en tópicos ni fallos, y tiene una habilidad para definir la psicología y los sentimientos de este personaje asombrosa.
Veronica Roth

El final. El final. El final. 

En este libro ha hecho cosas que ninguna autora se ha atrevido a hacer por temor al fenómeno "fans", y por eso pensé en cuanto acabé Allegiant que Veronica era osada. ¿Os sorprendió lo doloroso e impactante que fue el final de Sinsajo? ¿Sufristeis con finales como el de Bajo la misma estrella? Pues prepararos para llorar a lágrima viva con Allegiant, quien los supera a todos si no en poético, sí en impresionante, original y atrevido. Tendréis que agarraros fuerte, porque en las últimas cien páginas empieza el camino duro. 

Veronica Roth sale con este libro por la puerta grande sin duda alguna. 

Saga Divergente

He llegado a la conclusión de que Allegiant, y toda la saga, es una muestra general de todo lo que nos puede llevar a hacer el corazón: cómo nos puede obligar a hacer cosas impensables, transformarnos en cobardes, pero también llenarnos de coraje y hacernos más fuertes. Nos demuestra que, por encima de las facciones y de cualquier otra cosa, esta el amor.


CURIOSIDADES


  • Allegiant aún no ha sido publicado en España. Lo sacaron en venta el 22 de octubre en EE.UU.
  • La película, protagonizada por Shailene Woodley (Beatrice) y Theo James (Cuatro), se estrenará en 2014
  • Aquí tenéis el tráiler.

3 comentarios:

  1. Mira, voy a estrenar esta entrada. Que te voy a decir de Allegiant que no te haya contado ya. Me quede desolada por Tobías, y mira que esperaba que sucediese algo asi en cuanto vi los dos puntos de vista. Pero algo en el tramo final del libro me decía que las cosas podían acabar bien. La sensación fue desastrosa y tambien me quede hecha polvo. Por Tobías mucho mas que por Tris. Mi unico consuelo es que ella no quisiera morir, que fuera una víctima colateral de si misma, de su propio yo abnegado. En fin. He hablado mucho de la trilogia con todo el mundo. A mi me engancho como pocas, me pareció trepidante, de hecho es posible que me guatase mas que THG. Ahora estoy deseando v la pelicula

    ResponderEliminar
  2. Solo decirte que estoy de acuerdo contigo. Me olía algo desde que lo empecé (¿sería por el repentino cambio de narrador?). Hubo un momento también en que llegué a pensar que más allá de lo típico, no sucedería. Y claro, ya por el final, te cae la bomba del siglo.

    No me extraña que te duela por Tobías. A mí hay veces que cuando lo recuerdo se me encoge el corazón todavía...

    ¡Y qué ganas de ver la película! Gente que ya la ha visto en VO me han chivateado que está muy, muy bien. Ya veremos el 30 de abril. Y hablaremos sobre ello :)

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014