Reseña Predestinados, Josephine Angelini

lunes, 27 de mayo de 2013

Título: Predestinados
Autora: Josephine Angelini
Editorial: Roca Juvenil
Precio: 17 euros
Nº páginas: 398
Biografía de la autora: Josephine nació en Massachusetts, es la menor de ocho hermanos e hija de un granjero. Se graduó en la facultad de Tisch de Artes Escénicas de la Universidad de Nueva York, dónde se especializó en los clásicos. Ahora vive en Los Ángeles con su marido guionista y sigue siendo capaz de conducir un tractor.



Sipnosis: 
¿Cómo te enfrentarías al destino 
si quisiera separarte de tu amor?

Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque lo útimo que ha hecho es intentar asesinar a un compañero por los pasillos del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos. Claro que lo que ninguno de los dos sabe es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece que tenga un final feliz.

Opinión
Oí hablar de este libro por primera vez a una amiga, que me lo recomendó (insistió, obligó) a que lo leyera. Me habló de la historia muy por encima, destacando que se trataba de una historia de amor. Al ver que no me convencía, se sacó un as de la manga: la mitología. Ella sabía que a mí siempre me ha gustado, me gusta y me gustará la cultura griega y romana, sobre todo su literatura y su mitología (por ahí va orientada mi futura carrera). Así que cogí el libro sin muchas expectativas y... ¡Sorpresa! Uno de los mejores libros que he leído este año.

A pesar de que otros autores ya nos han traído la mitología griega a la actualidad, la autora a conseguido sobresalir entre mis lecturas. Si es cierto que disfruté en su momento con la saga de Rick Riordan, Predestinados nos da lo que a este tipo de historias le faltan para atraer a un público más adolescente: un complicado romance. Y, cuando en este libro decimos complicado, nos referimos a prácticamente imposible.

A muchos autores siempre les ha dado miedo este amor imposible, y siempre terminan dándoles un giro que permite a la pareja estar junta (Medianoche, Cazadores de Sombras, The Host...). ¿por qué no dejan que ese amor siga siendo imposible? Por temor a la reacción al público.

Bueno, pues es algo a lo que esta autora parece no tenerle miedo. Es la sensación que me da tras leer el segundo libro. Pero de este punto ya hablaremos en la reseña de Malditos.

Nantucket. Una pequeña isla, una pequeña población y un montón de jugosos cotilleos, algo que a Helena, la protagonista, nunca le ha gustado de su isla natal. Entre esos cotilleos, la novedad: la mudanza desde Europa de la familia Delos. 

¿Y de dónde vienen los Delos? ¡De España! ¡Por fin! Al parecer, no somos invisibles del todo en EE. UU. Todos desconocen el motivo de su repentina mudanza, pero es el número de miembros de esa familia lo que llama la atención. Dos hermanos (Cástor y Palas) y una hermana soltera (Pandora), la esposa de Cástor (Noel) y todos los hijos de Palas y Cástor: Ariadna, Héctor y Jasón y sus primos, Cassandra y Lucas.

A parte de los nombres, este gran número de personas viviendo en una misma casa (algo que opino que sería un caos total) es una de las características de las familias griegas. Supongo que en EE.UU., donde la edad de emancipación oscila en los dieciocho, debe de ser algo sorprendente una familia unida.
 
Todos estos primos van al mismo instituto de Helena, y el primer encontronazo entre la protagonista y los Delos no sale precisamente bien... Por primera vez, Helena experimenta un odio intenso hacia esta familia, algo que la meterá en problemas, sobre todo con su padre, sus amigos y todo el instituto, y es que la belleza deslumbrante de los Delos es única... O no tanto, porque Helena siempre ha causado el mismo efecto que en los hombres. Rubia, ojos miel, altísima, cuerpo de modelo... Y una timidez y nervios inmanejables.

Como la autora imaginaba a Helena
La vida de Helena empieza a empeorar con ese encontronazo en los pasillos del instituto. Y es que, con la llegada de los Delos, intentar ignorar que ella es igual que ellos es muy, muy difícil.

Tener que evitar el aparcamiento del instituto y atrasar la compra en el supermercado para evitar matar a la familia es agotador, pero no el mayor de sus problemas.

Vale, con esta situación... ¿Cómo iba a Helena a enamorarse del atractivo e inteligente Lucas Delos? Tendréis que leerlo para saberlo.

A pesar que desde el principio la historia se presenta como algo dramática, nos encontramos con bastantes escenas de humor que intentan descargar la intensidad de la historia. Al fin y al cabo, está orientada a jóvenes. 

En general, la trama (una vez entendida) es simplemente perfecta. Su único defecto es lo complicada que es de seguir, sobre todo si nunca has oído hablar de la guerra de Troya. Sí, inspirada en la Ilíada, pero completamente innovadora, ya que los personajes están directamente relacionados con los de la Ilíada. ¿Cómo es posible? También tendréis que leerlo.

Helena no es la típica protagonista. Es sencilla, tímida, graciosa, sabe manejar muy bien la ironía y terroríficamente guapa, algo que ella ve más como un defecto que como un arma. Siempre le ha provocado problemas. Pero... ¿quién puede culparla por ello?
Lucas Delos, el protagonista masculino. La autora lo describe como un dios griego, el cual puedo imaginar con claridad. Además de ser muy inteligente, domina bastante bien las armas y el cuerpo a cuerpo, como sus primos. Al fin y al cabo, han crecido entre rencillas y discusiones. Lo que más me ha gustado es que la autora, por mucha belleza y perfección, no olvida que Lucas es un adolescente de 16 años: es alguien especial, pero débil como todos ante los encantos de Helena, lo que les producida muchísimos problemas.

Pero mis protagonistas favoritos son, en realidad, el colectivo Delos. Retratan una familia unida, peculiar y con las típicas discusiones entre sus miembros, algo muy difícil de encontrar hoy en día. Las costumbres que tienen, como desayunar, comer y cenar todos juntos, dan bastante "normalidad" a la familia.

Resumiendo. Predestinados es una historia que goza de originalidad y de estilo propio. Es una mezcla entre una comedia y tragedia griega ambientada en la actualidad. Sus personajes son totalmente reales, llenos tanto de dones como de numerosos defectos. Si hay veces que el estilo de la autora puede hacerse algo pesado, el fondo de la historia y los diálogos son la clave de Josephine. 

Reseña segundo libro: Malditos.
Reseña tercer libro: Diosa. 

2 comentarios:

  1. Ay Amanda, al contrario de lo que es habitual, no comparto tu fascinación por este libro. La verdad es que no me ha entusiasmado. Los personajes, me parece que sólo se esbozan. No acabo de entender cómo es Helena, ni quien es Lucas, ni de que va exactamente su amiga Claire... Faltos de definición, diría yo. Las referencias mitológicas, pues muy bien, pero no me parece que estén enormemente argumentadas. Todos quieren matar a Helena y Lucas la protege: tremenda novedad. Ella es guapa (muy novedoso), lista e ingeniosa (nunca habia visto nada parecido), no sabe que tiene poderes (nunca ha pasado), y tiene la autoestima a la altura del talón de Aquiles. Vaya. La autora se ha exprimido el cerebelo creando a la chica. Y Lucas: más estereotipado aún. Y la verdad es que todos los tíos en novelas juveniles lo están, pero desde luego, él no es la excepción.
    Hay pocos personajes que de verdad me hayan gustado, tal vez Hector.
    Lo cierto es que vas a tener que animarme para que empiece el segundo. Dime que es genial, que la relación entre Lucas y Helena se convierte en emocionante, y no sólo imposible, porque eso ya sé como acaba, que aparece un nuevo personaje que me cautivará...
    Por último, te diré que aunque tampoco está en el pedestal de mis sagas favoritas, Covenant, también toca mucho la mitología griega, ya que tanto te gusta. El primer libro se llama Mestiza, y como ya sabes todo es subjetivo, pero a mi me resultó bastante más dinámico que Predestinados.
    Saluditos, y voy a ver si te comento alguna entrada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tampoco pasa nada, Rebeca! Si aquí para gustos los colores.

      Después de lo que has dicho, no sé qué decirte respecto al segundo. A mí, personalmente, me gustó mucho más que el primero (además de que la autora introduce ese nuevo personaje en la ecuación Lucas-Helena que a mí me enamoró). Ese nuevo personaje sí que dará cierta tensión a la pareja, además de que cierta decisión que toma Lucas les va a acabar separando durante prácticamente todo el libro y parte del tercero. Pero no sé qué decirte. No sé si te gustará. Prueba, y si ves que nada, pues lo dejas.

      Leí The Covenant hace ya tiempo (es de la misma autora de la saga Lux) y me gustó, pero Predestinado tiene algo que a mí me atrapo. No sé ;)

      ¡Muchos besos, Rebeca!

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014