RESEÑA DE AMAGI, SAGAR PRAKASH KHATNANI

domingo, 21 de diciembre de 2014


 Antes que nada: muchísimas gracias a Shagar por enviarme un ejemplar. Siento la tardanza (el libro está cerrado desde septiembre, pero no he tenido tiempo para hacer una reseña).

OPINIÓN

Antes de comenzar a leer Amagi, ya descubrí algo sobre mí misma: me he vuelto una lectora exigente. No me conformo con cualquier cosa. Lo noto cada vez que empiezo un libro, voy a una librería a gastarme mis ahorros o descubro un libro que me emociona mucho comenzar. Esta última posibilidad fue la que me ocurrió con Amagi. Tenía muchísimas ganas de leerlo, y a la vez temía hacerlo.

Leer un libro con muchísimas expectativas se ha convertido un deporte de algo riesgo para mí, y al final todo se reduce a: ¿me lanzo o lo dejo? Sin duda, ahora puedo asegurar que con Amagi el riesgo a merecido la pena. ¿Para quién no lo ha sido con este libro?

Este libro no es lo que me había imaginado, y el hecho de que haya superado muchas de mis expectativas dice ya gran cosa de su autor, al que considero que deberíamos lanzarle los laureles. 

La historia gira en torno a Yuseph, un muchacho que en sus inicios se define por su inocencia y su vitalidad (características con las que me siento muy identificada), propias de un joven de 20 años con ganas de descubrir. Y digo "descubrir" porque es lo que pretende: ¿qué significa Amagi? Además, si algo define este libro es el autodescubrimiento que experimenta el personaje, y la evolución de Yuseph a lo largo de la obra es tan evidente como la que vemos a diario en la realidad. Nada más acabar esta historia (PELIGRO: TIENE DEMASIADO GANCHO), puedes mirar atrás. Te sorprenderá la cantidad de cosas que has vivido literalmente con el personaje.
Porque esa es una de las dos cosas que más me ha gustado de Amagi: vives la vida de Yuseph como propia. Por este mismo motivo, las ganancias y las pérdidas, las alegrías y las tristezas las sientes como propias. Ya desde el principio sucede cierto trágico acontecimiento que me dolió profundamente, y que me hizo preguntarme: ¿Pero llevo tan solo un par de capítulos conociendo a este personaje o todos los 20 años? No quiero desvelaros mucho, pero si lo leéis sabréis justamente a qué inicio me refiero.

Y he dicho dos cosas, ¿no? La segunda, y sin duda la que más me ha enamorado del libro, es la delicada y cuidada prosa poética de Sagar, sencilla y dulce. Potente. Destructora y revitalizante. Me encantaba como el autor te iba anunciando prácticamente que a Yuseph le quedaban miles de cosas por vivir, y tú solo quieres pasar al siguiente capítulo para experimentar con el personaje. La magia que contiene el libro es la mitad por la prosa de su autor. La otra mitad por los personajes.

Yuseph, del que no os quiero hablar mucho para que le "descubráis", es con quien probablemente más identificada me he sentido. Y no es algo que yo suela decir a la ligera. Sin embargo, los personajes secundarios son increíbles: las personalidades están bien definidas, son personajes que llegan de una forma y otra.

Nunca nadie es el mismo siempre. Y hay algo aún mejor: a cada segundo podemos decidir quién ser.

Sin embargo, este libro no es solo para leer, vivir las aventuras de Yuseph y conocer el mundo. Es un libro que guarda moralejas, enseñanzas, consejos y que refleja cómo es la vida humana (tanto las partes buenas como las malas). Amagi hay que leerlo mirándolo por detrás de las letras. Su comparación con El Principito y Las Mil y Una Noches cada vez me parece más justa. El éxito que ha tenido el libro es el resultado de un gran trabajo que está siendo bien valorado.

¿Alguna pega? Soy incapaz de decir algo malo de un libro que me ha encantado. Me recuerda a cuando hice la reseña de La edad de los milagros, uno de mis libros preferidos. O Días de viaje, cuya reseña no verá la luz porque soy incapaz de escribirla. 

Mientras leía Amagi, no dejaba de pensar en esa frase que escuché hace un par de años por primera vez: You will get your hightest high and lowest low, "alcanzarás tu cumbre más alta y tu punto más bajo."

Amagi es un libro que tiene que ser leído. No solo porque con él vayas a vivir increíbles aventuras, vayas a conocer lugares y personas de formas que jamás podrías conocer. Simplemente porque Amagi es el espejo de la vida. Sin duda, ese es su mayor gancho. Lo recomendaría a cualquiera que le guste disfrutar de un buen libro (que admitámoslo, no abundand hoy en día).

Calificación (sobre 6)

  • Trama principal: 5
  • Personajes: 6
  • Narración: 4
  • Estilo: 5
  • Diálogos: 4
  • Final: 5
Nota media: 5

4 comentarios:

  1. No conocía este libro, parece muy interesante! Entiendo eso de tener muchas ganas de leer algo pero que te de miedo empezar... un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro que te recomiendo, Cris. A mi me ha encantado :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tiene muuuuy buena pinta, creo que lo apuntaré en mi lista de pendientes para leer. Tenía muchas ganas de leer una de tus reseñas. :)

    ¡Un beso enorme! www.passionatelifestylebymarta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo, de verdad! Muchísimas gracias, Marta :)

      ¡Besos!

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014