RESEÑA HIJA DE HUMO Y HUESO, DE LAINI TAYLOR

viernes, 10 de octubre de 2014



Opinión:

Recibí por correo el ejemplar gracias a Sara, y lo abrí bastante emocionada. A parte de los detallitos que me incluyó Sara en el paquete (que le agradezco mucho), el libro, ya en mis manos, fue una gran sorpresa. Edición blosillo, muy cómodo para leer por su tapa blanda y muy útil para llevar.

Ya con anterioridad me habían hablado del libro (un par de personas me dijisteis en los comentarios que me encantaría), y yo por mi cuenta había leído unas cuantas reseñas. A pesar de las ganas que tenía de leerlo, decidí esperar a mi semana de desconexión (en la playita, en un chiringuito o en las hamacas) para disfrutarlo tranquilamente.

Empezaré diciendo que es un libro que se lee bastante rápido a pesar de las 465 páginas que tiene. Esto se debe a la curiosidad que inspira la historia, que ya desde el principio está envuelta en un halo de misterio que atrae bastante. Eso es un punto positivo a tener en cuenta, ya que en este tipo de libros (y ahora explico qué tipo de libro es) es necesario totalmente un gancho para el lector, porque si no... todo se va al garete.

¿Qué tipo de libro es? Es el tipo de libro introductorio a la verdadera historia que aún no has llegado a leer. ¿Y qué suele pasar con este tipo de libros? Que suelen ser aburridos. Sin embargo, Hija de humo y hueso ―a pesar de que en esas cuatrocientas setenta páginas la autora no te cuenta mucho de la historia de la que va a hablar― no es aburrido. Si es cierto que a veces pierde un poco ese gancho del que hablo, para mí lo que me mantenía a flote la historia era su situación geográfica (de lo más variada): Praga, Marrakech. Será por mi gusto por los viajes, pero en mí eso fue lo que funcionó.
 ―La guerra es lo único que nos han enseñado ―había susurrado ella―, pero hay otras formas de sobrevivir. Podemos encontrarlas, Akiva. Podemos inventarlas. Este es el principio, aquí.
El libro está dividido en partes, de las cuales para mí la que guarda cierta calidad y emoción es la última, que desgraciadamente no empieza hasta la página 350. La anterior no está nada mal, mientras que la primera en mi opinión flojea un poco. Como he dicho, lo que la mantiene arriba es el halo de misterio y los lugares.

Respecto al mundo. La gente decía por la blogosfera que se trataba de una historia de quimeras y de ángeles. Yo soy de las que opinan que aquí sólo hay quimeras. Interpretamos que una de las dos razas enfrentadas son “ángeles” porque son idénticos a las imágenes representativas que tenemos de la Iglesia. Ellos mismos se llaman ángeles por la semejanza a esa imagen. Pero en ningún momento se dice que son ángeles, con todo el significado que conlleva la palabra. Considero que esos “ángeles” son quimeras. Punto. Si lo habéis leído, entenderéis a qué me refiero.

Sin duda, lo que más me ha gustado del libro ha sido la escasa pero preciosa mitología que poseen estos seres. Cada uno tiene su creencia, su teoría respecto a su origen. Es un detalle de la historia que me parece muy realista, además de que consigue que entiendas realmente que la guerra que existe entre quimeras y ángeles es una mera representación de las guerras que hay aquí, en nuestro mundo.

De los personajes... los protagonistas no me han convencido del todo aún. Creo que no existe una Karou definida (el único rasgo de su personalidad que he llegado a captar es la curiosidad), y eso le quita credibilidad a la historia. Pero por otra parte eso podría ser un aspecto usado “a posta” por la autora por ciertos temas que no voy a comentar, ya que no quiero spoilearos.
Está enamorada. Siente luz en su interior, como si se hubiera tragado una estrella.
Lo único que me gustaba al principio de Akiva era su nombre. No le veía ninguna figura completa, al igual que me pasaba con Karou. Sin embargo, a medida que iba conociendo su pasado le fui cogiendo cariño no a Akiva, sino su historia. Considero que es un buen pasado puesto en un personaje mal hecho.
Había trabajo que hacer; estaban empezando simplemente a convertir su deseo en realidad, pero con tanta esperanza que podrían haber conseguido milagros ―haber iniciado un cambio― si no los hubieran traicionado.
Pero... guardo esperanza en cuanto a la evolución y mejora de los personajes por parte de la autora, porque aunque no me gustaran nada nada los protagonistas, Brimstone e Issa (las primeras quimeras que conoces) me tienen enamorada. Así que esperaré a leer los siguiente libros para dar una opinión definitiva respecto a los personajes.

El final es bastante abierto, y me considero afortunada de haber empezado este libro con los siguientes dos ya publicados en mi país.

En resumen: si pudiera hacer una gráfica de este libro, sería una línea en posición ascendente. Sin duda, a medida que avanza la historia, la calidad va mejorando, probablemente porque te vas adentrando en ese mundo especial que ha creado la autora. Tengo ganas de leer los siguientes para ver si la gráfica continúa ascendiendo.

Calificación (sobre 6)

  • Trama principal: 4
  • Personajes: 3
  • Narración: 4
  • Estilo: 3
  • Diálogos: 3
  • Final: 4
Nota media: 3,5


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí este libro no me acabó... Se me hizo muy aburrida la historia entre Akiva y Madrigal, llegó un momento en que no podía tragar más. Pero me encantaba todo lo que tenía que ver con Praga ^-^
    ¡Gracias por la reseña! ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Praga tiene que ser preciosa y especial! Tengo muchísimas ganas de coger un día la mochila y marcharme allí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues igual que siempre, me encantan tus reviews. La verdad es que te quería dar las gracias por todas las decisiones literarias que he tomado acertadamente gracias a tus recomendaciones ;)
    Este en concreto no me llama mucho la atención, pero se queda en la lista de los 'por si acaso'... Por cierto, quería preguntarte si te importaría que te copiara el "banner" que tienes en el lateral diciendo qué libro estás leyendo, contéstame cuando puedas! (Y por donde puedas)

    Último post: Comentario sobre TFIOS en el blog -> www.passionatelifestylebymarta.blogspot.com.es
    ¡Un beso enorme, sigue así! :)X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marta! Pero sinceramente, lo único que hago es dar mi opinión, que probablemente no pueda ser más subjetiva (ahí está la diferencia entre un crítico y un "reseñador") ;)

      Respecto al banner... No es un banner: es un gadget de imagen que he titulado Estoy leyendo... Yo estoy a la busca del banner correcto, pero este por ahora es un arreglillo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Con este libro tengo un dilema, unos días me apetece mucho y otros nada, hoy es el de nada... De todas formas muchas gracias por tu reseña. Me quedo por tu blog, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro en sí es el dilema. Todos estamos igual con él: me gusta, no me gusta, me gusta...

      ¡Un beso!

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014