JUST LISTEN #3: LIGHTS

jueves, 25 de septiembre de 2014

¡Hola, vecinos! Hoy os traigo una entrada de mi sección personal: JUST LISTEN.

Tal y como dice el título, el tema de hoy es LIGHTS. Es más que probable que no sepas siquiera si es un qué o un quién. Pues a eso vengo yo, a arrojar un poco de luz sobre el nombre de LIGHTS aquí en España, donde apenas es conocida.

Lights, de 27 años, nació en realidad bajo el nombre de Valerie Anne Poxleitner. Pero ella misma (oficialmente y legalmente) decidió cambiárselo a Lights V. A. Poxleitner. Aquí ella misma nos lo explica:




"Lights fue un apodo durante mucho tiempo. Venía de mi apellido Pox-leit-ner. Entonces en la primera págnia que tuve de Myspace puse 'Lights'. Y tenía el sentimiento de que empecé a convertirme en esa persona. Sentía que era yo (¡no puedes ser otra persona!). Así que cambié legalmente mi nombre. Me gané muchas miradas en el aeropuerto por mi pasaporte: '¿Este es tu nombre?' '¡Sí!'"
 Lights es una cantante canadiense que empezó profesionalmente a los 18/19 años. Es etiquetada dentro del género electropop y New Wave, aunque parte de sus discos también forman parte de la música acústica/LIVE. Esto se debe a que cada uno de los discos que ha sacado (dos por ahora, actualmente promocionando el tercero) los ha "duplicado" en versiones acústicas. 

Toca el piano, la guitarra, maneja sintetizadores, usa keytars... además de cantar. Pero no solo eso: lo que más me gusta de ella es que es CANTAUTORA, es decir, sus canciones son suyas. Todos los laureles van para ella.

La música de Lights es mi preferida debido a que sus letras son completamente originales, tratando temas totalmente humanos (cada disco luego se centrará en una etapa de la vida, por lo que he podido deducir), porque renueva, a mi parecer, el tan trillado electropop de la forma más curiosa: volviendo a sonidos de los 80; y porque ella, como persona, es sencillamente maravillosa.

Actualmente, Lights ha lanzado dos discos (THE LISTENING y SIBERIA) y se encuentra en medio de proceso de promoción de su tercer lanzamiento: LITTLE MACHINES.

A continuación, os dejo sus discos y mis canciones preferidas de ellos, ya sea la versión electrónica o la versión acústica.

THE LISTENING


Aunque LIGHTS es el primer lanzamiento de Lights (como una prueba de tan solo 6 pistas), se suele considerar THE LISTENING como su primer disco. Fue lanzado en 2009 y está compuesto por 12 canciones + la versión reprise de Pretend, que resulta ser una muestra de su lado musical acústico. Cuatro de las seis canciones de LIGHTS fueron incluidas en THE LISTENIN: Drive My Soul (la canción que la hizo saltar a la fama), February Air, Ice,  The Last Thing On Your Mind. Más adelante se lanzaría un EP con algunas de las canciones en versión acústica.

En este primer disco, considero que la mayor parte de las canciones tratan sobre "la adolescencia": esa etapa en la que no sabes quién eres (Pretend), necesitas un guía (Drive my Soul) y no sabes cómo expresarte (The Listening). Aún así, Lights trata algún otro tema de lo más interesante, como sucede en River, donde habla de cómo el ser humano se está cargando a la naturaleza cuando en realidad lo que deberíamos hacer es dejarnos llevar por ella, que sea ella la que guíe nuestros pasos.

Mis preferidas:


SIBERIA


SIBERIA, su segundo disco (2011), supone una transición entre THE LISTENING y el camino que va tomando en cuanto a su estilo personal. Su sonido ochentero lo define. Es más maduro, más oscuro y mucho más original que su anterior. Aquí, Lights trata temas como la paz, buscar tu hogar, esperar a alguien a quien amas... Sus canciones más oscuras son sin duda Heavy Rope y Everybody Breaks a Glass. Para mí es mejor que THE LISTENING: me gusta más, y me siento más identificada con sus canciones. El EP acústico salió el 2013 bajo el nombre de Siberia Acoustic, que grabó con la colaboración de varios artistas. El protagonistmo en el EP se lo lleva Cactus in the Valley, una de las canciones que más gustó a los oyentes.

Personalmente, estas son mis favoritas (tanto acústicas como electrónicas):



LITTLE MACHINES 

(Lanzamiento el 23 de septiembre, 2014)

Ahora mismo, Lights se encuentra en plena promoción de su siguiente disco, LITTLE MACHINES. Por ahora, las críticas son buenas: se habla de una evolución de THE LISTENING. Vuelve a las andadas de su primer disco, pero de una forma mucho más profesional. Supongo que será una versión madura de los sonidos de su primer disco. Por ahora, lo que nos han ido mostrando, está bastante bien. Mi favorita de las tres reveladas es sin duda Portal. Para esta canción, Lights grabó el beat ("tambor") de fondo con su tripa de embarazada a modo de batería. Lo cual, a mi parecer, es precioso.


¿Qué os parece Lights? ¿Os ha gustado su música? ¡Comentad abajo, y recomendadme vuestra música preferida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by María Martínez © 2014