EL CORREDOR DEL LABERINTO: LIBRO VS. PELI

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Correr o morir.

Creo que sería mejor decir: ver o leer.

Hace ya unas semanitas publiqué la reseña del primer libro de la trilogía de El corredor del laberinto (aquí si te la perdiste). Recuerdo a la perfección que dije (escribí, más bien) que la historia era muy, muy visual. ¿Qué quería decir? Para explicároslo, tendremos que meternos en el mundo comercial de las adaptaciones.

Cuando adaptan un libro... ¿no os preguntáis por qué ese libro y no otro? La respuesta es muy sencilla: por su éxito en el mundo editorial. Y si no, decidme qué tenía de "película" la saga Crepúsculo. Absolutamente nada. Como libro, tuvo su momento de gloria, y una de las formas de explotar esa gloria y de que las productoras salgan beneficiarias de algo que ni siquiera es suyo es trasladando esa historia a la pantalla.

¿Es justificable la adaptación de libros como Crepúsculo? Para unos sí, para otros no. ¿Tenía derecho a ser adaptada? Aquí me permito ser crítica: NO.

Y ahora os preguntareis: qué tiene esto que ver con TMR y con que sea visual. Pues muy sencillo:

Para mí, El corredor del laberinto (The Maze Runner) era un libro que TENÍA que ser adaptado por diversas razones: la historia, la ambientación, la acción, los personajes. James Dashner creó una invitación, una señal de neón hacia los productores. Una señal justificada y con derechos a ser atendida.

Aclarando esto, paso a comparar el libro con la película.


Punto número 1: NO ES FIEL AL LIBRO.

La película sigue la misma trama que el libro, sucede lo mismo que sucede en el libro... pero se han tomado ciertas libertades con la historia. Han omitido detalles bastante importantes y que les hará tener que cambiar ciertas cosas en las siguientes adaptaciones. Por ejemplo: (SPOILER LIBRO), la telepatía entre Teresa y Thomas se la comen con patatas. Si es cierto que no será TAN importante en los siguientes libros (en el tercero ni se da), era un detalle muy importante. Además, Gally muere a final, y es un personaje que en la tercera parte será bastante importante. Y la forma de salir del laberinto cambia...(FIN SPOILER) Hay cosas que entiendo que cambiaran, pero otras como el final... (REFLEXIONES INTERNAS: No lo entiendo: ¿por qué cambian el orden y los hechos del final si acaba sucediendo lo mismo que en el libro? Para eso... ¡No lo cambies!) Pero HEYYYY, no corras tan rápido y digas: ¡lo han estropeado! ¡Se han cargado mi trilogía preferida! Porque para nada.

La película en sí es FANTÁSTICA. 


Es más. Si soy sincera, mientras la veía ni me di cuenta de los detalles importantes que habían omitido. Estaba tan metida en la película, tan entregada a ella que no me importó para nada que no fuera del todo fiel al libro. El corazón se me subió, literalmente, a la garganta más de una vez... ¡Y eso que sabía qué iba a suceder! Fue al salir cuando me di cuenta de que no era un Bajo la misma estrella. Y me da igual. La he disfrutado tanto que lo demás no importa.

¿Lo mejor de la película? Para mí, ha sido la ambientación, como preveía. El Claro y el Laberinto son IMPRESIONANTES. La fidelidad de la representación de ambos lugares es 100%. Siento como si se hubieran metido en mi mente y hubieran proyectado en la pantalla lo que me imaginaba mientras leía. Los laceradores son INCREÍBLES. Los sustos son asegurados. Y hay cierta escena que, a pesar de que no aparecía en el libro, me ha encantado y se ha convertido en mi favorita.

Otro de los mejores puntos de la película han sido los actores. Gracias al elenco que han escogido los personajes han cobrado vida fielmente. Dylan O'Brien se convierte por excelencia en el gran protagonista de la película (omito adjetivos subjetivos que mi mente puede tener cuando lo imagino con el equipamiento de corredor, pero básicamente se resume en un ASDFGHJ con babeo incluido), pero para mí también destaca Thomas Brodie-Sangster (Newt), probablemente porque representa a la perfección mi personaje favorito de la trilogía. Y no nos olvidemos de Kaya Scodelario, Will Pulter, Ki Hong Lee... La química entre los actores es indudable, y se nota por los vídeos filtrados en YouTube, donde los protagonistas se marcan unos bailecitos...


Ahora, voy a convenceros definitivamente de que, a pesar de no ser una buena adaptación, es una película que no podéis perderos, que váis a amar. En mayúsculas he puesto todos los adjetivos que he usado para hablar de ella. Un recuento:
  • Fantástica
  • Impresionante
  • Increíble
  • ASDFGHJ (incluyámoslo como adjetivo. Todo el mundo entiende este tecleo.)
En definitiva: una mala adaptación, una impactante, impresionante, indescriptible y trepidante PELÍCULA. Seas fan o no de la trilogía, tienes que verla. No te va a decepcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by María Martínez © 2014