RESEÑA LA MARCA DE ATENEA, RICK RIORDAN

viernes, 1 de agosto de 2014

Opinión

Empieza a costarme leer estos libros. La Marca de Atenea lo empecé en cuanto lo compré el año pasado y debido a las clases tuve que aparcarlo. Sé que si el libro me hubiera enganchado de verdad no habría tardado ni dos horas en leerlo.

Así que cuando en junio acabé todo volví a cogerlo, lo acabé, lo cerré y pensé que era una pena que algo tan bueno se estuviera estropeando.

Creo que en las reseñas de los anteriores también lo dije, pero quiero repetirlo y saber si no soy la única: en la saga de los Dioses del Olimpo, Rick Riordan nos relataba un montón de cosas en unos libros de doscientas o trescientas páginas, ahora tarda tres libros y medio. Esa sensación de tediosidad se debe en parte a que en un libro medianamente gordito tan solo transcurren tres o cuatro días.
Temo que Rick Riordan esté perdiendo su toque y esté estirando de más las cosas por culpa de lo comercial que se está volviendo el mundo literario. Me daría mucha, mucha pena, porque he crecido con estos libros, y me hicieron amar la literatura y el mundo clásico aún más .


Annabeth notó que la cara se le encendía. Oh, dioses... Reyna le había tirado los tejos a Percy.
La Marca de Atenea comienza justo en el momento en que acabó El hijo de Neptuno, solo que desde el punto de vista de Annabeth. Aunque ella no es la única que nos narra esta historia: Percy, Leo y Piper también nos irán contando su lado de la historia. Esto que supuestamente debería de ser bueno (nos da la oportunidad de disfrutar de muchas más aventuras) no es un punto que realce la historia en mi opinión.
Pero La Marca de Atenea también tiene sus puntos positivos frente a los anteriores. En este libro, Rick Riordan nos saca de los Estados Unidos para llevarnos en un viaje en el que cruzaremos todo el Gran Charco, pasaremos Gibraltar y llegaremos a la gran Roma, una de las ciudades de las que estoy enamorada. 

Esta vez, la historia se centra en la aventura principal, la profecía que se desveló al final de la saga de los Dioses del Olimpo. Los dos anteriores libros reunían a los semidioses que formarían parte de esta profecía, y ahora comienza la verdadera aventura a bordo del Argo II.


¡Soy la repera, tío! Soy Leo Valdez, chico malo donde los haya. Y a las mujeres les encantan los chicos malos.
Algo que me ha gustado mucho, mucho han sido los capítulos narrados por Annabeth. Nunca antes habíamos podido disfrutar del punto de vista de Annabeth, y en este libro, gracias a ellos, empiezas a conocer de verdad las capacidades y aptitudes de Annabeth, al igual que sus debilidades. También Leo se ha ganado mi corazón (hacía mucho que un personaje no me encantaba tanto como este chico), y en mi opinión es el que más incógnitas me trae, algo que puedo decir tras haber acabado el libro.

Pero, como he dicho, el libro falla en su extensión. Llega a ser pesado, y es algo que le va a hacer perder puntos frente al público más joven, entre los 12-16 años. Solo por los personajes y la historia central merece seguir siendo leída.


Vais a jurar por la laguna Estigia que no volveréis jamás a este barco —continuó Piper—, y que no poseeréis a ningún miembro de esta tripulación.
—Lo prometemos por la laguna Estigia —convinieron los espiritus que les poseían.
—Ahora marchaos.
Los tres chicos se desplomaron hacia delante. Percy cayó de bruces sobre su pizza. Piper y Hazel cogieron a Jason por los brazos cuando se deslizó de su silla. Leo no tuvo tanta suerte. Se cayó sobre Frank, quien no hizo el menor intento por interceptarlo, y se desplomó al suelo.   
A pesar de que parece que no me ha gustado, el final es tan... ¡Aghhh!... Que no puedo esperar a comenzar el siguiente. Es el primer final medianamente impactante que ha escrito Rick Riordan, y el pobre hombre, al principio del cuarto libro nos pone una nota de disculpa, aunque ahora empiezo a sospechar que se refiere al final del cuarto:
En resumen. Buena historia. Mal desarrollo (lentitud). Personajes increíbles. Final Impactante.

Calificación (sobre 6)


  •    Trama principal: 5
  •     Personajes: 5
  •     Narración: 3
  •     Estilo: 4
  •     Diálogos: 3
  •     Final: 6

Nota media: 4/6

Curiosidades

  • ¡Ya tenemos título y portada del quinto y último libro de la saga!
    La sangre del Olimpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by María Martínez © 2014