Reseña Ciudades de papel, John Green

jueves, 24 de julio de 2014

Opinión

Cuando terminé este libro, hace ya bastantes semanas, decidí esperar y pensar sobre él para formar una opinión clara antes de comentárosla. Y ahora que me siento preparada para ello... no sé muy bien qué decir.
Podría empezar destacando que, cada vez que salía el tema y la gente averiguaba que ya lo había leído me preguntaban "¿Y es tan bueno como Bajo la misma estrella?" yo me quedaba muda, porque no sabía cómo explicar que no, obviamente no es como Bajo la misma estrella pero sólo porque no es Bajo la misma estrella sin quitarle crédito al libro.
Así que sí, empezaré por ahí. Ciudades de papel no es como Bajo la misma estrella al igual que Crepúsculo no es como The Host ni Finis Mundi es como Memorias de Idhún. Que los haya escrito el mismo autor no los convierte en libros idénticos. Ciudades de papel trata una historia muy distinta a la de Bajo la misma estrella. Esta vez el protagonista es Quentin, un chico de dieciocho años que está a punto de terminar el instituto y que arrastra un enamoramiento "secreto" por su vecina Margo desde hace siglos. Entonces, cuando Margo desaparece, la visión de las personas que tiene Quentin empieza a cambiar por completo.
A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.
De eso va la historia. No es una historia de amor (sin duda, apenas hay escenas románticas en la historia), sino una historia sobre las personas. John Green nos presenta esta vez la forma en la que las personas solemos mirar al resto de personas: algunos las ven como espejos, otros solo ven lo malo y otras intentan ignorar eso. Donde ha dado de lleno John Green es en la verdad que trata: la gente nunca es lo que aparece o intenta ser.

La gran incógnita del libro es sin duda dónde narices se ha metido Margo y qué significan las pistas que ha dejado. John Green procura dejar ese misterio para el casi final, de forma que es uno de los muchos hilos que te van enganchando hasta verte absorbida por la historia y su protagonista, Quentin.
—No aguanto, Radar. Dame algo para que mee —dice Ben.
Gritamos a coro: NO. De ninguna manera. Aguanta como un hombre. Mantenlo dentro como una dama victoriana mantiene su virginidad. Sostenlo con dignidad y elegancia como se supone que el presidente de Estados Unidos tiene que sostener el destino del mundo libre.
—SI NO ME DAIS ALGO VOY A MEARME EN EL ASIENTO. ¡Y RÁPIDO!
El libro está dividido en tres partes, de las cuales la primera es entretenida, la segunda es la más lenta y me atrevo a decir que incluso algo aburrida, y la tercera cobra un ritmo increíble, sin duda mi favorita. Sin embargo, la historia se lleva muuuuchos puntos extra por la comicidad que le da el autor a través de dos personajes: Radar y Ben, los mejores amigos de Quentin. Los toques de humor os recordarán bastante a los que había en BLME, y han hecho que más de una vez me ría a carcajadas. Esos dos personajes, sin duda, son mis favoritos.

¿Es posible odiar a una co-protagonista? Sí, odio a Margo Roth Spiegelman, pero por cómo es, lo que significa sin duda alguna que John Green se lo ha currado a la hora de elaborar los personajes.
Cada dos minutos, Radar dice:
—Chicos, ¿recordáis aquella vez en que todos íbamos a morir y entonces Ben agarró el volante, esquivó una puñetera vaca gigante, giró el coche como las tazas de Disney World y nos salvamos? 
[...]
—Lo he dicho antes y lo repito ahora: no he pensado en ninguno de vosotros. Lo que quería era salvar mi culo.
Pero el verdadero protagonista, Quentin, me ha gustado, e incluso he llegado a sentirme identificada con él porque es un protagonista muy real que vive en un mundo muy real con los conflictos más verosímiles del mundo. Además, esa faceta suya de "la popularidad no es lo que busco, y los que la buscan son unos idiotas" me encanta, porque me recuerda mucho a mí. Es una faceta que a veces le hace chocar con su amigo Ben, que intenta acercarse a ese mundo todo lo que puede.


Ciudades de papel es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. ¿Una crítica? No lo creo. Pero sin duda te hace reflexionar sobre cómo vemos a la gente que nos rodea y cómo van marcando sin que te des cuenta un antes y un después continuos en tu vida.

Calificación (sobre 6)

  • Trama principal: 4
  • Personajes: 5
  • Narración: 3
  • Estilo: 4
  • Diálogos: 3
  • Final: 5
Nota media: 4/6

13 comentarios:

  1. Ahí tengo el mío en la estantería..¡este año me lo tengo que leer!
    Seguro que me gusta^^
    ¡Unbesito, guapi!
    ¡MUAH!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te digo yo que este año cae!
      Por cierto, ¿sabías que han sacado un tercero de John Green en español...? Jejeje, ten en cuenta que son las 20:10 del 25 de julio. Ya sabrás por qué.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Yo quiero leerlo. Y me parece perfecto que no sea como Bajo la misma estrella, porque estoy harta de libros con niños que tienen cáncer en los que acabas llorando a moco tendido...
    ¡Nos leemos! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si buscas algo distinto, este te va a encantar ;)

      ¡Besos

      Eliminar
  3. Leí Bajo la misma estrella de este autor, y desde entonces estoy deseando leer algo más suyo, además con todo lo que dices en la reseña me has animado a leer este;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acaban de sacar El teorema Katherine, así que ya tienes varios para leer de John Green en español :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No había leído muchas críticas positivas de este libro, pero me ha gustado mucho la comparación que has hecho y como has explicado lo de que "Ciudades de Papel" no es "Bajo la misma estrella". La trama me parece interesante y creo que es un libro que me gustaría leer en el futuro. ¡Gracias por reseñarlo y saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay muchas críticas positivas precisamente por eso: porque la gente busca otro "Bajo la misma estrella". Probablemente si fuera de otro autor, estaría mejor valorado, lo cual es una pena. Estoy completamente segura.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Me gustan mucho tus reseñas, y después de TFIOS creo que Paper towns será lo próximo que lea de John Green. Odio cuando la gente encasilla a un autor por un solo libro, y está claro que no podíamos esperar que todos los libros de Green siguieran la línea de Bajo la misma estrella.
    ¡Gracias por haberlo reseñado de forma tan transparente y objetiva!

    fashiondidas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo mejor de John Green es que no pierde la originalidad y a la vez conserva su estilo en todos sus libros.

      ¡Muchas gracias, y besos!

      Eliminar
  6. Evidentemente, el objetivo de un escritor ha de ser no hacer siempre lo mismo. A mi este libro me encanto, con la única pega de que, o la traductora se cuela con los tiempos verbales en algún momento, o yo descargue una traducción no original. Desde luego, no lo parecía, porque esas son muy reconocibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los tiempos verbales es cierto... pero en todo caso no lo atribuiría a la traductora, sino al propio John Green. Hay autores que juegan con los tiempos verbales como sucede en este libro para destacar pasajes y ciertos momentos. No es que me guste, pero en Ciudades de Papel no me molestó en absoluto.
      ¡Un beso, Rebeca!

      Eliminar
  7. Quien es el personaje antagonista e Incidental,cul es su tiempo y el climax de esta historia?

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014