Reseña Destined, Jessie Harrell

viernes, 18 de abril de 2014

Título: Destined
Autor: Jessie Harrell
Editorial: extranjera
Nº de páginas: 300 apróx.
Sinopsis: Cuando Psique recibe una profecía que sale terriblemente mal, se da cuenta de que, incluso, la chica mas bella en Grecia puede tener un horrible futuro. ¿Su destino? Enamorarse de la única persona que hasta los dioses temen.
A medida que se siente más cerca de caer en los brazos de la profecía, Pisque deberá elegir entre el toque terriblemente tierno al que es casi imposible resistirse y a la única constancia en su vida a la que se a acostumbrado:
No se puede escapar de lo que se ha destinado.



Opinión:
Como ya sabréis, me encanta la mitología, especialmente la griega. Así que cuando encontré este ebook en inglés no dudé en descargarlo.

Este libro es una reinvención del mito de Eros y Psique, donde se muestra que el verdadero amor debe ser ese a través del alma. Por si no lo sabéis, Eros era el dios del amor (ese de las flechitas), y Psique era hija de un noble que no conseguía un marido. Por medio de un oráculo, Psique fue dejada en una montaña. Acabó casada con Eros sin saberlo, al que no podía ver. Y ya sabéis que la curiosidad mató al gato.

La historia de Jessie Harrell se desarrolla dentro de estos parámetros, pero con notables cambios. Si conocéis el mito entero lo notaréis, y si no el libro os gustará mucho más.

La autora introduce toques verdaderamente... ¿griegos? Como el asunto del destino y la predestinación, algo que les tenía verdaderamente obsesionados. Así como el futuro, las predicciones y todo lo que tenga que ver con las Moiras.

Aunque ha sido entretenido leerlo, lo cierto es que me ha parecido una buena idea mal desarrollada. Creo que la autora le podría haber sacado mucho más juego a la historia de amor, al final, al nudo... Me ha parecido desprovisto de acción, y había momentos en los que la tensión acababa por caer en picado y me aburría. Y para mí un libro que me aburre... Puff, me cuesta mucho leer.

En lo que sí gana es en la recreación de la época, bastante interesante, pero quizá algo modernizada. Los lugares, los reyes y esas menciones a la guerra de Troya le hicieron ganar bastantes puntos.

La protagonista era un poco flojilla, y no me pareció un personaje redondo. Psique es indecisa y desprovista de personalidad. Eros quizá está mejor desarrollado, sobre todo por los conflictos internos que tiene: que si su madre, que si miedo por Psique, que si debe ocultarse, que si debe ganarse la confianza de ella...

Sí que me pareció interesante como caracterizó a la diosa Afrodita: muy cariñosa pero rencorosa y vengativa a más no poder. La autora la ha representado como lo que era de verdad. Pero creo que también faltó la intervención de algún dios más (tenemos a Hermes, Caronte, Hades y Perséfone), como Hefesto, Dioniso, Artemisa, Apolo. ¿Dónde están?

Un punto que a mi parecer ha sido negativo es el modo en que está estructurada la historia. La autora intercala capítulos narrados por Psique en primera persona con capítulos en tercera desde el punto de vista de Eros. Normalmente no suele gustarme el cambio de personaje, pero eso unido al cambio de narrador resultaba algo cutre. Hay otras formas de hacerlo mucho mejores, como el uso constante de la tercera persona.

En general, no me suele importar las adaptaciones de mitos griegos; pero si lo haces, hazlo bien.

Resumiendo: una idea original, unos personajes mitológicos con mucho hilo con el que coser... pero poca invención y acción.

CALIFICACIÓN (sobre 6)
  • Trama principal: 4
  • Personajes: 3
  • Narración: 3
  • Estilo: 2
  • Diálogos: 3
  • Final: 2
Nota media: 3/6

CURIOSIDADES
  • Pagina web de la autora.
  • La novela tiene una precuela, una historia corta titulada Before.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by María Martínez © 2014