Reseña La quinta ola, Rick Yancey

jueves, 13 de febrero de 2014

Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Nº de páginas: 472
Sinopsis: 
Después de la primera ola...
La tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola...
Solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola...
Solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola...
Ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

OPINIÓN

Siempre me han gustado las historias de ciencia ficción que hablan sobre invasiones alienígenas. Ese fue el principal motivo por el que me hice con La quinta ola. Y lo leí en menos de una semana. Debo decir que el libro es más largo de lo que parece a primera vista, pero no por ello pesado.
No lograba entender por qué la gente se había llevado las cervezas, los refrescos, el dinero de la caja y los rollos de billetes de lotería y, sin embargo, había dejado allí los dos palés cargados de agua potable. ¿En qué estaban pensando? ¿"¡Es el Apocalipsis alienígena! ¡Corre, coge las cervezas!"?

Empieza a contarnos la historia Cassie, una chica que está en una autovía pero nos cuenta el principio de la invasión. Cómo fue para su familia, qué sucedió
exactamente, cómo cundió el pánico... Ahora, es la única que queda de su familia. Sus padres murieron, y su objetivo ahora es buscar a su hermano pequeño, aunque sepa que es prácticamente imposible que esté vivo.

Rick Yancey
Pero la historia no está tan solo contada por Cassie, y ahí reside parte del atractivo del libro: alternando con la primera y la tercera persona (algo que a veces resulta confuso), el autor nos presenta a varios personajes, su vida y cómo están sobrellevando la invasión. Está dividido en trece partes, en las que las voces se alternan.

Es un libro sobre una invasión alienígena, y como tal comete el error de caer en tópicos propios del género. Pero cuenta con su gran dosis de originalidad que hace que le perdonemos eso: las olas.
Se trata de mis diarios. Es por eso que decía de mantener la esperanza. Sin embargo, si finalmente soy la única que queda y no hay nadie para leerlos, puede que algún alienígena los lea y sepa lo que pienso de ellos. Por si eres un alienígena y estás leyendo esto: QUE TE DEN.

Las olas son las que realmente te mantienen enganchado al libro. Siempre te preguntarás ¿cuál será la siguiente ola? ¿Cómo sobrevivirán a ella? Y lo más intrigante, ¿en qué consiste la quinta ola?

Cuando lo empecé, pensé que no iba gustarme. Quizá el inicio es un poco lento para ser una obra que empieza in media res (lit. en medio de la cosa), pero os recomiendo que le deis una oportunidad si esto os sucede.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido cómo el autor juega contigo: hace que pienses una cosa para luego mostrarte lo contrario y, al final, resultar ser lo que tú pensabas o algo inimaginable. 

Y algo destacable de la protagonista es lo real que me ha parecido. Normalmente los autores suelen seguir cánones con los protagonistas de novelas de este tipo. Cassie es distinta: tiene miedo, pero sabe disparar. No quiere disparar, pero debe disparar. Es muy irónica, y tiene una visión de las cosas muy negativa sin dejar de rendirse. Me gusta.
Sí, son muy listos: cuanto más difícil resulta sobrevivir, más necesitas la compañía, y cuanto más acompañada estás, más difícil resulta sobrevivir.

Ahora que lo he leído, no entiendo por qué lo comparan con Los Juegos del Hambre. Quiero decir, a parte de un mundo de ciencia ficción post apocalíptico... ¿En qué se parecen? Ni siquiera se lo recomendaría a un fan de LJDH, porque no podría relacionarlo con la trilogía. En cambio, Divergente sí es recomendable para los fans de LJDH.

En definitiva, La quinta ola es un libro un poco ambiguo. Cae en los cánones a veces, pero no deja de ser impactante. Te atrae, y a ratos te descuelga. Es un tira y afloja entre tú y el autor, un juego bastante entretenido y con gancho. Te lo recomiendo si te gustan las invasiones alienígenas y los libros de intriga.

 

CURIOSIDADES

  •  El tráiler.
  • La página oficial: The 5th wave
  • El segundo libro se llamará The Infinite Sea: El mar infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by María Martínez © 2014