Reseña La Edad de los Milagros, KarenThompson

viernes, 17 de enero de 2014

Título: La Edad de los Milagros
Autora: Karen Thompson Walker
Editorial: Grijalbo Narrativa
Nº de páginas: 304
Biografía autora: Karen nació y se crió en San Diego, California, el mismo escenario de esta novela. Estudió inglés y Escritura Creativa en UCLA, dónde cooperó con el periódico estudiantil. Después de la Universidad, trabajó como reportera de un diario en el área de San Diego antes de mudarse a Nueva York para asistir al programa MFA de la Columbia University. Escribió The Age of Miracles en las mañanas antes de ir al trabajo, en algunas ocasiones durante sus viajes en metro.




Sinopsis:

"No había imágenes que mostrar en televisión. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible."

La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial.

Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir.

A través de la voz inocente de una niña que lucha por su felicidad, Karen Thompson Walker consigue sumergirnos en ese presente sin futuro, inquietante y extrañamente cotidiano, y nos hace cómplices de sus anhelos y de sus miedos, de sus preguntas y de sus esperanzas.
Opinión:
Este libro llegó a mi tablet por casualidad (ni siquiera recuerdo cómo), y hace tan solo un par de días que pude leerlo.

Añadir leyenda
Ese mismo día lo acabé. Toda una tarde pegada a la pantalla sin poder despegar la vista es algo que no me sucede muy a menudo con los libros digitales. Pero así fue, y ahora puedo decir que sigo sin poder desprenderme de las palabras de Karen Thompson. 

Leer La Edad de los Milagros es terrorífico en el buen sentido. Es una historia de ficción realista, es decir, nos cuenta unos hechos ficticios sucedidos en un mundo actual, y es por esto por lo que leer este libro significa meterte de lleno en un Apocalipsis tan real que llegas a creer de verdad que los días se han alargado, el tiempo deja de cobrar significado y tú mismo estás en peligro de extinción.

Tras leerlo me pregunté: ¿por qué otro motivo me he metido tanto en esta historia?
La respuesta está en la protagonista, Julia. 

Es una niña. Una niña muy inteligente contando cómo nuestro mundo cambia radicalmente, y cómo ella y su familia viven esa ralentización, cómo se va adaptando el ser humano, cómo afecta a la flora y fauna...
 Las coincidencias existen: dos o más sucesos aparentemente relacionados coexisten sin ningún vínculo casual. Es posible que lo que nos ocurrió a mi familia y a mí no tuviese nada que ver con la ralentización. Puede ser. Pero lo dudo mucho.
Pero no deja de ser una niña y, a pesar de mostrar una gran madurez, piensa en cosas de niñas de doce años: su escuela, su temor a perder todos sus amigos por su problema de timidez, sus sentimientos respecto al niño que le gusta, sus cambios del paso a la adolescencia... Le da cierto toque de inocencia a la historia, aunque los ojos de la niña son capaces de ver las cosas tal y como son, y no se engaña a sí misma. Sabe que, tarde o temprano, la raza humana se extinguirá.

Qué raro empezó a parecernos el reloj de veinticuatro horas, qué perfección tan imposible, con sus dos mitades idénticas de doce horas, tan definidas como las de una cáscara de nuez. Nos maravillaba pensar que hubiésemos podido creer en algo tan simple.

Portada extranjera
El gran éxito mundial que ha tenido esta novela se debe a la trama ficticia. ¿Qué sucedería si la Tierra empezara a girar más lentamente? ¿Cómo afectaría a la naturaleza, a la gravedad, al campo magnético? ¿Qué efectos tendría en el ser humano? ¿Cómo podríamos vivir si los días duraran 30 horas, al igual que las noches? La autora da respuestas muy originales pero totalmente científicas a estas preguntas. Se nota que están bastante estudiadas, y parece no dejarse ni un cabo suelto en cuanto a las consecuencias de la ralentización.

La narración y el estilo de la autora son envidiables. Nos habla a través de Julia con sinceridad y sencillez, pero es no impide que nos regale impresionantes reflexiones con un estilo poético, filosófico y muy profundo e íntimo.

Apoyados en la pared de la casa de Sylvia, nos reímos en voz baja, con los hombros temblorosos e incapaces de tomar aliento. Éramos niños y era verano. Nos habíamos colado en una casa y estábamos medio enamorados.

El final... Es un final bastante abierto, he de advertir. Aunque esto no estropea para nada la novela, sino todo lo contrario: es un final para reflexionar.

En definitiva, La Edad de los Milagros es una novela con gancho, profunda e íntima que nos traslada a la nueva vida de Julia, afectada por la ralentización, algo que no impedirá a esta niña descubrir qué es crecer y en qué consiste vivir realmente. Sin duda, te dejará huella.


CURIOSIDADES
  • A pesar de ser la primera novela de la autora, ha tenido un éxito mundial sorprendente.
  • Aquí tenéis la página web, donde incluye un eje cronológico de las consecuencias de la ralentización. 
  • Os dejo los book-trailers en inglés y español, ya que son distintos.



1 comentario:

  1. ¡Hola! Soy Yashube, del blog El Reino de Mis Medias Verdades. Quería decirte que te he nominado al Liebster Award. Pásate por mi blog para enterarte de todo: http://reinodemismediasverdades.blogspot.com.es/2014/01/el-reino-de-mis-medias-verdades.html

    Respecto al libro reseñado: Tiene muy buena pinta. ¡Lo pongo en mi lista!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014