Reseña Rompiendo las normas, Katie McGarry

sábado, 21 de diciembre de 2013


Título: Rompiendo las normas
Autora: Katie McGarry
Editorial: Harlequín Ibérica (colección Darkiss)
Precio: 15,95 euros
Nº de páginas: 430
Biografía autora: Katie McGarry era una adolescente en la época del grunge y de los grupos juveniles, y recuerda aquellos años como los mejores de su vida. Le encanta la música, los finales felices, los reality shows, y es seguidora en la sombra del equipo de baloncesto de la universidad de Kentucky.

Sinopsis: 
Me dicen que sea buena chica, que saque buenas notas, que sea popular... No saben nada sobre mí. No recuerdo la noche que cambió mi vida. La noche en que pasé de ser popular a ser un bicho raro y marginado. Y mi familia está decidida a que siga así. Decían que la terapia me ayudaría. No se esperaban a Noah.
Noah es el tipo de chico sobre el que me advertían mis padre. pero es el único que me escucha. El único dispuesto a ayudarme a averiguar la verdad. Sé que cada beso, cada promesa y cada caricia son algo prohibido. Pero, ¿y si encontrar tu destino significa romper todas las normas?

Opinión:

Tengo que admitir que empecé a leer este libro con recelo, porque lo pintan como una historia de amor apasionada y prohibida, un tema tan trillado que no suelo coger a menudo ya. Pero hice una excepción por las buenas críticas que ha recibido, y no me arrepiento de haberlo hecho.

Hay que destacar que Rompiendo las normas no es una historia SOLO de amor. Personalmente, considero que la verdadera esencia del libro esta en el pasado y el futuro incierto de los protagonistas, mucho más allá de lo que sienten el uno por el otro.

La historia nos la narran por capítulos intercalado Noah y Echo. Echo es una joven artista que antes tenía una gran reputación en su instituto. Y te preguntas, ¿dónde quedó esa popularidad para que ahora sea la chica tímida que teme entrar en la cafetería del instituto? Pues en su pasado, hace dos años, el día fatídico, el día del accidente que no puede recordar.
Mi hermano se acercó con decisión a un micrófono situado a su altura y miró al público con una sonrisa.
-Escribí sobre la persona a la que más quiero, mi hermano mayor, Noah. No vivimos juntos, así que escribí lo que imagino que hace cuando no estamos juntos. 
-¿Y qué es? -preguntó el hombre rechoncho.
-Es un superhéroe que salva a la gente que está en peligro, porque nos salvó a mi hermano y a mí de morir en un incendio hace un par de años. Noah es mejor que Batman -el público se rió.
Noah, en cambio, pertenece a un grupo exclusivo y selectivo de... Pues de marginados creídos que viven rodeados de hierba y alcohol. O eso piensa todo el mundo y tú mismo hasta que Noah empieza su narración. Noah también tuvo en su pasado una gran reputación como jugador de baloncesto y chico súper-atractivo. Pero para él, todo eso quedó atrás, cuando se quedó huérfano y el Estado le separó de sus hermanos. Va de acogida de casa en casa, siendo calificado como chico problemático cuando la verdad está totalmente lejos de esa.

Entonces, ¿qué hace que estos dos chicos tan distintos se crucen? Pues la señorita Collins, su terapeuta asignada para tratar casos especiales. 

Para que Noah y Echo puedan obtener lo que quieren, deberán romper las normas, y qué mejor que dos mentes para planificar sus misiones. Pero entonces algo ocurrirá: se darán cuenta de que no son quienes pensaban que eran, e inevitablemente sentirán una atracción que irá mucho más allá de lo que puedas imaginar.
Sentí que se me humedecían los ojos y tuve que cerrarlos, negando con la cabeza para evitar llorar. No quería sufrir. No quería que me importase, pero aquello me estaba destrozando.
La narración del libro, un capítulo Echo, otro Noah, es el mayor acierto de esta historia. No es una estructura innovadora, pero la originalidad de la autora hace maravillas en ella. 

Como he dicho, no es solamente una historia de amor, y la autora trata valores muy importante como la verdadera amistad, el amor irrefrenable por la familia, lo que es correcto y lo que no... Tiene mucho trasfondo, lo que le hace ganar muchos puntos.
Al principio pensé que 430 páginas serían excesivas, pero ahora echo la vista atrás y puedo decir que cada una de las palabras fue imprescindible. En ningún momento se hace pesada, ni demasiado ligera. Es amena, pero profunda. Si eres sensible, se te puede escapar alguna lagrimilla.

Los personajes secundarios son bastante influyentes en la historia: los amigos de Noah, la familia de Echo... Y no están a un lago de la trama. La autora no ha olvidado que son tan importantes como los protagonistas, y los ha construido muy bien.

En sí, la novela es sencilla y conmovedora, con muchas sorpresas y emociones. Pero es una historia... fácil de olvidas. Si es cierto que al principio te deja pensando, al cabo de unas semanas lo recordarás como un libro más en tu larga lista. Aún así, lo recomiendo para pasar el rato.

En resumen, Rompiendo las Normas es una historia romántica, pero con un trasfondo psicológico que la diferencia de las típicas historias chica popular-chico malo. Fácil de leer, entretenida... La autora nos enseña que, a pesar de nuestro pasado, seguimos siendo dueños de nuestro futuro.

CURIOSIDADES.
  • El título original es Pushing the Limits.
  • Página web de la autora. 
  • Existen tres continuaciones que pueden leerse independientemente de el libro, y que tratan sobre los tres amigos de Echo y Noah: Crossing the line (Lila, amiga de Echo), Dare to you (Beth, amiga de Noah), Crash into you (Isaiah, amigo de Noah).

1 comentario:

  1. Por como describes el libro, tiene que estar bien! Me lo apunto. Y me quedo por aquí, me ha gustado tu blog ;)

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014