Autores con patrones #1: Jennifer L. Armentrout

lunes, 23 de septiembre de 2013

Hoy voy a hablaros de algo que me llama la atención en especial, y son los autores cuyos libros tienen muchas similitudes entre ellos... quizás demasiadas.

Todo autor tiene su propio gusto, y obviamente va a escribir basándose en sus preferencias. Pero hay autores que parecen cortar sus libros con el mismo patrón, y no solo hablo de estructura, sino de trama en general.

Empezaré con una autora que he leído este verano, y es Jennifer L. Armentrout.
Portadas españolas saga Covenant

Podríamos definir la literatura de Armentrout como un popurrí de ideas (originales, seamos sinceros) en las que siempre se encuentra como tema principal el amor y lo paranormal. Muchos autores tratan estos temas, y seguramente pasarán a la historia como tópicos adolescentes (de qué quejarnos, si es lo que nos gusta); pero las similitudes de dos sagas de esta autora (Saga Luz y Saga Coventant) son tan obvias que no podían faltar en esta entrada. Intentaré hablar del asunto sin dar spoilers; pero si habéis leído ambas sagas, entenderéis todo esto mucho mejor.

Portadas extranjeras saga Covenant.
La saga de Covenant está protagonizada por los llamados puros (unión entre Hematois, que son la mezcla entre un dios y un humano) y mestizos (una mezcla entre un puro y un mestizo). Estas dos razas son perseguidas por unas criaturas conocidas como daimons (demonio), que viene a ser como un vampiro pero sediento de sangre divina. La protagonista, Alexandría, es una mestiza que se siente irremediablemente obligada a guiarse por sus impulsos, y eso le provoca muchos problemas. Pero el mayor de todos tiene que ver con la regla más importante por la que se rige su mundo, y es que las relaciones entre mestizos y puros están prohibidas. Y es que se siente muy atraída por Aiden, un puro que la instruye para poder luchar contra daimons.

Portadas españolas saga Lux.
Portadas extranjeras saga Lux
La saga Lux tiene un gran punto de originalidad, y es que parte de sus personajes ¡son alienígenas! Pero no los típicos hombrecillos verdes, sino verdaderas formas humanoides que irradian una luz muy poderosa y que pueden adquirir forma humana. Huyeron de su planeta destruido por culpa de los Arum, otra raza alienígena, su antítesis: están formados de sombras. Y cuando Kate se muda al pequeño pueblo en el que estos alienígenas viven ocultos, inevitablemente se ve involucrada en su mundo desde que conoce a sus vecinos, Daemon y Dee. Por accidente, Daemon se ve obligado a usar sus poderes para congelar literalmente el espacio y salvar a Kate, dejando un rastro luminoso que la pone en peligro ante los Arum. Por esto, Kate se verá obligada a estar pegada al odioso Daemon y evitar esa tensión sexual no resuelta que hay entre ambos.

Ahora, pasaré a daros una lista con las similitudes de este libro.

PARECIDOS PASABLES (a no tener en cuenta.)
  • Novelas románticas total.
  • Ambientación en mundos paranormales (dioses, alienígenas.)
Sección de fotos para la saga Lux.
PARECIDOS DEMASIADO OBVIOS.
  • En ambas novelas existe la típica tensión sexual entre los protas.
  • Siempre hay una ley o impedimento que no les permite estar juntos. Típica relación quiero y no puedo.
  • Protagonistas masculinos como quesos y dispuestos a proteger a su familia.
  • Protagonistas con tendencia a meterse en problemas.
  • Dos enemigos distintos: uno da problemas en el primer libro, y otro en el siguiente.
  • Traición por doquier.
  • En el segundo libro de ambas sagas se inicia un triángulo amoroso bastante tembloroso (es decir, las protagonistas saben con quién quieren estar, pero como no es posible, se conforman con otro.)
  • También en el segundo libro de ambas hay un personaje presentado como una gran salvación, cuando es todo lo contrario.
  • Madres, padres muertos SIEMPRE.
  • En todas las portadas aparece un tío bueno, y me recuerdan a las novelas rosas eróticas de los quioscos.
No sé si con esto os convenceré. Personalmente, me gustan los autores que son capaces de romper los patrones y escribir novelas totalmente distintas. ¡Pueden ser del mismo género! Pero, por favor, no me escribas los mismos hechos en distintas situaciones.

Y, sin embargo, ambas sagas se ganan puntos a favor por la originalidad de sus mundos. Son recomendables si te gusta el género romántico paranormal.

Intentaré dejaros pronto una reseña sobre ellas. ¡Y también más autores sin variables!

Un beso, y si conoces autores con patrones, no dudes en comentarlo abajo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by María Martínez © 2014