Reseña Bajo la misma estrella, John Green

martes, 27 de agosto de 2013

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: DeBolsillo
Precio: 6,95 euros
Nº de páginas: 279 
Sinopsis: 
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Opinión: 

Antes que nada, he de decir que, por motivos personales, siempre me niego a leer una historia sobre el cáncer. Pero hice una excepción con esta por las maravillosas opiniones que me iban llegando del autor. Es cierto lo que nos prometen en la cubierta. Esta es la versión divertida de una historia triste, y considero éste el mayor logro del autor.


En la historia tenemos a dos personajes, Gus y Hazel totalmente adolescentes en todos los sentidos, pero con un pasado y un presente complicados por el cáncer. Aun así, no permiten que esto les impida ser lo que son, y en vez de hundirse en el dolor, buscan refugio en las risas, la ironía y los detalles del día a día. 

"Es una metáfora, mira: colocas el arma entre tus dientes, pero no le das el poder de matarte" 


Gus (explicando su obsesión por los cigarrillos apagados.)
Aunque la historia la narra la joven Hazel con mucho humor e ironía teñidos en sus palabras, Gus también cobra su protagonismo en cuanto entra en la vida de la chica, algo que sucede en las primeras páginas. 

Hazel no es la típica chica, y Gus tampoco. Y eso es lo que les atrae a ambos. Tienen puntos de vista muy distintos, y a lo largo de la historia, el uno aprende del otro lecciones de vida, algunas básicas, otras duras... Pero la verdadera lección la aprenderán el uno junto al otro, en parajes europeos y estadounidenses, en situaciones divertidas y duras. 
La aventura se encuentra a mitad del libro, durante un inesperado viaje a Amsterdam que realizaran juntos para poder desvelar las incógnitas del libro preferido de Hazel, un libro que tampoco me importaría leer.
"Expliqué a Augustus los principales episodios de mi milagro: me diagnosticaron estadio IV de cáncer de tiroides cuando tenía trece años. (No le dije que me lo diagnosticaron tres meses después de que me viniera la regla por primera vez, en plan: <<¡Felicidades! Ya eres mujer. Ahora, muérete>>.) Nos dijeron que era incurable." 
Hazel.
No voy a engañaros. Aunque la mayor parte del libro resulta divertido hasta niveles insospechables (teniendo en cuenta el tema que el autor trata), hay situaciones muy difíciles, y es aconsejable vivir la historia de Hazel y Gus con un pañuelo al lado, muy cerquita.

John Green ha recibido maravillosas críticas, y en mi opinión, todas merecidas. Como he dicho antes, su mayor acierto ha sido tratar un tema considerado tabú -como el cáncer en la niñez o adolescencia- de forma natural. Porque lo es, y esto Hazel lo tiene claro: para ella, la muerte no es algo lejano, sino un hecho. Cuesta aceptarla, pero algún día llegará para la joven.
Debo destacar en especial el estilo narrativo del autor: muy ágil, natural, sencillo y creativo. Hace que el libro resulte muy ameno.

En resumen: Bajo la misma estrella es un libro que hay que leer. Sí o sí. Es divertido, ameno, triste y absolutamente real. Te duele mientras lo lees, te deja huella, y te hace sonreír mientras lo recuerdas. John Green es un escritor prometedor.

CURIOSIDADES
  • Página web del autor: John Green Books
  • Otra obra muy conocida de John Green es Buscando a Alaska.
  • El título original es The fault in our stars, algo así como La culpa (o el defecto) en nuestras estrellas.
  • Próximamente habrá película. 
  • Curiosamente, los actores que interpretarán a Hazel y Gus, Shailene Woodley y Ansel Elgort, también son los encargados de dar vida a Beatrice y Caleb Prior, los hermanos de la mundialmente conocida trilogía Divergente.
  • Aquí tenéis el book-trailer en inglés:


  • Troye Sivan compuso una canción con el mismo título inspirada en el libro:

1 comentario:

  1. Si... ya lo he visto recomendar más de una vez.. tendré qu leermelo, y si tu dices que est´muy bien, pues seguro que es así :)

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014