Examen extraordinario de la eso. ¡Consejos!

viernes, 5 de julio de 2013

Puede que esta entrada no tenga mucho que ver con la temática del blog (o puede que algo). Os voy a hablar de los premios extraordinarios de la eso que convoca la Comunidad de Madrid. Primero os explicaré de que va la cosa:

Yo no tuve conocimiento de estos premios hasta que hace una semana la secretaría del centro en el que estudio me llamó para informarme de que, debido a mi media y el diploma que había recibido, la Comunidad de Madrid me ofrecía la oportunidad de realizar un examen para obtener un premio que consta de mil euros (1000) y un viaje de carácter cultural (en Internet se habla algo sobre Roma).

Hoy, cinco de julio, se han presentado al examen más de mil trescientos estudiantes (o eso he oído, pero me parecen pocos) que han cumplido durante la ESO los siguientes requisitos:
  1. Haber obtenido en la prueba CDI una nota media igual o superior a siete.
  2. Haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  3. Haber cumplido los requisitos para optar al diploma de Mención Honorífica: todas las materias aprobadas y una nota media igual o superior en las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia y Ciencias Sociales, Inglés (o primera lengua extranjera) y matemáticas (sea A o B la modalidad cursada).
*Cumplir los requisitos solo te da la opción de realizar el examen (no es obligatorio). Tu instituto te avisará si tienes la opción de hacerlo

Hago esta entrada inspirándome en futuros participantes de este exámenes, los estudiantes de cuarto del próximo año.

CONSEJOS

Yo me he visto totalmente sola en cuanto me hablaron del tema; y por eso quiero dar una serie de consejos basándome desde mi experiencia reciente, porque hasta hace unas horas yo no era más que otra novata en esto. 
No dude en presentarme porque no pierdes nada (no te quitan el diploma de Mención Honorífica si no te presentas o lo suspendes) y te da una experiencia muy cercana a la selectividad, según me han dicho. Aquí va mi primer consejo:
Si te dan la opción de presentarte, hazlo. No pierdes nada: tírate de cabeza a la piscina, porque te aseguro que está llena de agua.
Segundo consejo:
Ir acompañado de alguien ayuda a combatir los nervios (si los tienes): puede ser un compañero de tu instituto que también se presenta o tus propios padres. He de decir que había muchos padres esperando a sus hijos durante las pruebas, seguramente porque muchos de los estudiantes viven tan lejos que a lo mejor no tenían forma de llegar al instituto. A mí, por suerte, solo me ha tomado treinta y cinco o cuarenta minutos desde la parada de metro más cercana.
Hablando de metro y tiempo... 
Si vives lo suficientemente lejos como para tardar horas en llegar, estudia bien el plano y el terreno del instituto para saber donde ir nada más salir de la boca del metro.
Y respecto a los nervios... 
No seáis tan tontos como yo, que me pongo nerviosa por cualquier tontería. No hay razones para estar sumamente nervioso. Yo en cuanto he llegado a mi tribunal y me he sentado, cualquier presión o nervios que he sentido antes han desaparecido por completo.
Ahora pasemos a hablar de las pruebas en sí.

¿Estudiar o no? 
Esa es la cuestión en este examen. Por lo que he podido observar y analizar, hay dos tipos de estudiantes que se presentan al examen: los que llegan con apuntes en la mano repasando hechos históricos y autores del Novecentismo y los que llegan charlando, riendo y comentando que tan solo han ido para ver cómo era el tema. Desde mi punto de vista, ninguna de las posturas es la adecuada. Si quieres puedes repasar (si te interesa de verdad el premio y crees que no recuerdas las cosas del primer o segundo trimestre), pero tampoco te agobies. Recuerda que es tu verano y eres libre de decidir qué hacer esas semanas. 
Las pruebas son tres: Lengua, Literatura, Geografía e Historia; Inglés; Matemáticas A o B o Latín. Puedes obtener los modelos en Internet, y puedo asegurarte que son fieles a los que se hacen, excepto quizá la parte de Geografía, que suele cambiar.

En la primera prueba te dan una hora y media, ya que consta de cuatro partes totalmente distintas. ATENCIÓN: administra bien tu tiempo, porque mi error ha sido enrollarme en la literatura y quedarme con un cuarto de hora para hacer Geografía e Historia. Desgraciadamente, la Geografía ha quedado totalmente en blanco en mi papel por falta de tiempo, pero espero que mis respuestas a la de historia no me suspendan todo el examen.
Este ha sido el primer año que se ha realizado el examen de latín como alternativa a las mates para los estudiantes de letras. Iba muy asustada con este porque no tenía ningún modelo en Internet, y no sabía exactamente cómo sería el examen. Si habéis estudiado latín entenderéis que si el vocabulario del examen no lo conoces, no puedes hacer nada. Por suerte, puedo decir que el examen ha sido relativamente fácil:
La primera pregunta de siete ya era valorada con cinco puntos y consistía en la correcta y exacta traducción del primer párrafo de un texto en latín que hablaba sobre la llegada de Eneas a Roma. Por suerte, los que hayan creado el examen habrán comprendido que no todos damos el mismo vocabulario, y gran parte de las palabras estaban escritas al final de la hoja con el género, el enunciado y su significado, así como la categoría gramatical de estas. El resto de ejercicios consistían en análisis sintácticos, declinar, traducir verbos del castellano al latín y evolución fonética.
Y, por suerte para aquellos que hagáis el de latín y mala pata para los de mates, tengo que mencionar que, con todos los chicos y chicas que he hablado y han hecho el examen de matemáticas B, este año se ha complicado hasta el punto de ser inalcanzable. 
No puedo evaluar la dificultad del examen porque, a pesar de haber dado matemáticas B este año, no lo he hecho. Pero mi compañero, que ha cursado conmigo en cuarto las mismas matemáticas que yo, me ha asegurado que gran parte de las preguntas del examen exigían conocimientos que ni tienen los estudiantes de cuarto ni muchos de bachillerato. Sé que habrá gente que le haya parecido sencillo, pero me parece algo destacable, ya que todo lo que he oído eran maldiciones contra el creador supremo de ese examen.
Inglés... Fácil. No tengo nada que decir sobre él.

Ahora quiero decir algo sobre el ambiente del examen.
Al principio pensaba que el ambiente sería algo tenso, ya que todos estamos "compitiendo" por veinticinco becas y plazas para el viaje. Pero me ha sorprendido encontrarme a mi alrededor cierto... compañerismo y entendimiento. No sé si es porque me ha tocado una compañera de mesa encantadora, o los tres chicos que estaban a mi alrededor eran muy amables y divertidos, pero el ambiente ha sido muy gratificante. No había tensiones ni malas miradas. Creo que todos nos lo hemos tomado como una oportunidad de ver qué se cuece por nuestra comunidad y conocer gente nueva. Todos hablábamos durante el cambio de pruebas sobre lo mal que lo habíamos hecho, algo que también me ha gustado: nadie fardaba de haber bordado un examen (aunque fuera cierto) a no ser que te preguntaran. Tan solo destacábamos los fallos, las burradas que hemos puesto o hemos estado a punto de poner, todo enmarcado en risas y palabras de ánimo, aunque supiéramos que las probabilidades no estaban de nuestra parte.

MOTIVOS PARA PRESENTARTE
  • No pierdes nada. Si ganas, ganas. Si no, te llevas una experiencia bastante buena que te ayudara a combatir el miedo a la selectividad.
  • Satisfacción personal: has conseguido llegar ha obtener las calificaciones necesarias para optar a ser uno de los estudiantes de tu comunidad. ¡Merece la pena intentarlo, llegar allí y que el resto sepa que eres buen estudiante!
  • Si lo haces mal, no pasa nada. No va a afectar a tus calificaciones. Pero si lo haces bien (aun sin tener la calificación final) vas a sentirte de maravilla, porque supone un reto más superado (aunque no llegues a tener el premio).
ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PRUEBA

Me parecería una idea buena que la comunidad quiera recompensar a los buenos estudiantes por su esfuerzo, pero desgraciadamente no es ese el objetivo del gobierno. Su objetivo es resaltar su propio partido, hablando de los grandes estudiantes que tiene la comunidad gracias a ellos y a su sistema.
Durante la realización de las pruebas no dejan de aprovechar cada ocasión para meterte publicidad respecto al bachillerato de excelencia y los institutos que lo imparten, otra "maravillosa" idea de nuestra Comunidad. El bachillerato de excelencia no es más que otro medio de resaltar al partido. He leído en un artículo que se destinaron más de seiscientos mil euros para mejorar las instalaciones de los institutos que imparten esta modalidad. ¿No deberían destinar ese capital a los institutos públicos, donde un profesor de historia debe dar clase a cuatro cursos enteros distintos por falta de personal? 
Y lo peor es que todo resulta un chantaje: todos nos presentamos al examen por el premio, y los que irán a un instituto con  bachillerato de excelencia será porque las instalaciones que te ofrecen jamás podrás encontrarlas en un instituto público y normal.

Bueno, tras haberos aburrido con esta charla (o ayudado), quiero deciros que, ante cualquier duda que tengáis (por muy tonta que os parezca) sobre este examen si alguna vez lo vais a realizar, podéis dejarme un comentario. Os contestaré en cuanto pueda, ya que entiendo esa sensación de estar totalmente perdido.

Un beso... ¡Y suerte a todos los que hayáis participado en el examen a la hora de ver vuestras notas!

39 comentarios:

  1. Pues.. te iba a preguntar que qué tal todo, respecto a las asignaturas y ambiente, pero ya me contestaste. Me lo he leido de principio a fin, TE LO JURO! Jajajajajajaja
    ¿Has visto que los de letras tenemos más beneficios que los de ciencias? Me refiero a lo de las mates, JÁ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de haber respondido a todas tus preguntas ;)
      La verdad es que fue divertido ir. Conocí a gente (y tú sabes lo que a mí me cuesta comunicarme con gente nueva), me senté con una chica muy agradable con la que estuve la mayor parte del tiempo riendo... Ojalá hubieras estado allí: ¡lo habríamos pasado genial!
      Di que sí, los de letras somos geniales :D

      Eliminar
  2. Hola!!!, soy una alumna que se va a presentar a estos premios, y me gustaría si me puedes ayudar, por ejemplo en sociales que evento te tocó y como es un poco la estructura, y en literatura que autor te cayó y una cosa que me preocupa es el tiempo, muy poco como te lo estructuraste, en mates es tan difícil como parece??? y cuantos ejercicios cayeron si t acuerdas que en la entrada dices que lo hizo un amigo, en inglés es algo así como selectividad, es muy difícil el texto???
    Muchas gracias por leerlo incluso si no puedes contestarlo, un saludo una alumna un poco perdida. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam. Voy a intentar responder a tus preguntas lo más detalladamente posible teniendo en cuenta que hice este examen hace dos años ;)

      1) No sé a qué te refieres con evento. ¿Qué tema de historia? (En ese caso, la independencia de las colonias americanas, creo) ¿Qué ejercicio de geografía? (un mapa donde situar las carreteras principales de España y los puertos más importantes)

      2) En literatura si mal no recuerdo me cayó exponer el tema del Romanticismo.

      3) Ciertamente, el tiempo hay que calcularlo bien, porque no tienes una hora asignada para literatura y otra para historia, sino que te darán los exámenes conjuntamente (a no ser que lo hayan cambiado). Te recomiendo que lo dividas a la mitad, es decir, dedica la mitad del tiempo a lengua y la otra a historia y geografía.

      4) De matemáticas poco te puedo decir. ¿Difícil? Eso decían, pero en los resultados apareció tanto gente que suspendió como gente que sacó un diez. No sé cuántos ejercicios tiene, pero estoy segura de que en internet puedes encontrar modelos.

      5) Poco recuerdo de inglés, pero no me pareció muy complicado. Se entiende, vamos.

      Muchísima suerte con los exámenes, Miriam. Y cualquier otra duda aquí estoy para lo que quieras.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Holaa de nuevo, la verdad sobre sociales es bastante difícil porque los puertos... Bueno supongo que haré lo que pueda y seguiré tus consejos, por cierto me encanta tu blog cada vez que quiero leer algo entro para ver tus sugerencias un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo piensas, no es tan difícil. El truco está en recordar ciudades importantes que se encuentren en la costa. Como no te señala ninguno, puedes poner el que quieras.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  5. Holaa de nuevo, la verdad sobre sociales es bastante difícil porque los puertos... Bueno supongo que haré lo que pueda y seguiré tus consejos, por cierto me encanta tu blog cada vez que quiero leer algo entro para ver tus sugerencias un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me voy a presentar examen con latín pero no se nada de como va y agradecería si me pudieras explicar a que te refieres con saber vocabulario ya que yo en mi colegio en los exámenes busco las palabras del diccionario por lo que no las necesito conocer. Además si me pudieras dar algún consejo para preparármelo o para el examen lo agradecería.
    Muchas gracias! Este post me ha servido mucho ya que ando un poco perdido ahora mismo! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. En mi instituto nuestra profesora nos obligaba a aprender numerosas palabras en latín para no depender del diccionario (es más, yo no usé diccionario hasta primero de bachillerato). Pero tranquilo, porque en el examen en la parte inferior te incluirá una serie de palabras traducidas, y con ello te las puedes apañar bastante bien.

      Consejos... Yo creo que con darle un repaso rápido a lo que has aprendido en el curso es suficiente.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  7. Yo creo que no porque tienen que preguntar cosas que hayamos dado en el curso menos en geografía que a saber.... Por cierto, das latín?

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por esta entrada, estoy súper contenta y súper agradecida de haberme encontrado con alguien que haya hecho el ejercicio de latín. Pero, tengo un problema, mi profesor no nos ha dado evolución fonética, más o menos sé de que va el tema, pero no tengo ni idea de cómo podría ser el ejercicio, ni qué casos se dan, nada, me podéis ayudar, ¿os pido encarecidamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola! en cuanto a la evolucion fonetica te podria pasar apuntes si me facilitas el correo y otra cosa, sabes si dejan usar el diccionario de latín? ya que estoy preocupado por eso! Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Lo del diccionario, algo he oído, no estoy segura, yo es que no he usado nunca diccionario, creo que me haré con uno y me lo llevaré por si acaso.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Lucía!

      En Internet puedes encontrar numerosos apuntes de evolución fonética latina, pero te puedo asegurar que es muy fácil y muy intuitivo. En media hora lo puedes pillar a la perfección, así que tranquila.

      Y respecto a lo del diccionario, para todos los que vayáis a hacer latín, creo que no dejan usarlo. Pero, por si acaso, podéis llevároslo. ¡Mejor que sobre a que falte! De todas formas, os aseguro que aun sin diccionario el examen os va a salir a todos muy bien.

      ¡Muchísima suerte a todos!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, alguien me dice alguna página donde pueda encontrar modelos de examen y soluciones? Solo encuentro el del 2011 y no viene resuelto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy yo, en 2022 buscando lo mismo y encontrando lo mismo 🤣

      Eliminar
  11. Hola :), disculpa que te moleste, pero tengo una duda, cuando te preguntaron las carreteras como te pusieron eso, es que no entiendo como te realizaron la pregunta, ni se muy bien a que carreteras se refieren, y otra cosa, no te pusieron nada de hacer un comentario sobre alguna gráfica, o comentar algo? si me pudieras resolver estas dudas te lo agradecería bastante.
    GRACIAS:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No recuerdo muy bien los exámenes ya (de eso hace dos años, madre mía), pero te puedo decir cómo me preguntaron lo de las carreteras. Me dieron un mapa de España donde estaban dibujadas varias carreteras y tenía que poner el nombre de las vías. No cabe decir que ni tuve tiempo para hacerlo ni habría puesto la mitad de ellas. Es algo bastante exagerado, no es algo que se estudia en geografía de tercero, lo puedo asegurar.

      No recuerdo que hubiese ningún comentario de ningún tipo. Pero en el caso de que en vuestro año os caiga... ¡que no cunda el pánico! Hazlo lo mejor que puedas, limítate a comentar lo que estas viendo e intenta relacionarlo si puedes con algo que hayas estudiado.

      ¡Muchísima suerte! :D

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muchas muchas gracias en serio, muy útil todo! He estado mirando modelos de exámenes de otros años y por lo que había visto no me iba a mirar un mapa y la historia poco que no fuera de España... pfff a ver si hay suerte y no complican mucho el examen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucedió lo mismo. Cuando miré los exámenes ni se me ocurrió mirarme mapas. Y de historia dentro del temario de cuarto incluía el tema de la independencia, por lo cual me las apañé muy bien (saqué todo lo que pude sacar en esa pregunta). Me alegra que os esté siendo útil a todos esta entrada, porque entiendo vuestra situación. Eché en falta algo así que me orientase un poco, y es por ello por lo que escribí esta entrada.

      ¡Muchísima suerte! Y ya verás como es muy fácil ;)

      Eliminar
  14. El temario de historia se reduce básicamente a lo que has dado en cuarto de la ESO. Es decir, no te van a preguntar la caída del Imperio Romano. Ahora, la parte de geografía es algo que se supone que has dado en tercero de la ESO y "debes" saber, porque es cultura general. En mi caso, que cayesen el nombre de las carreteras que te indicaban me pareció un poquito exagerado. Pero tranquilo, el examen en sí es fácil.

    ¡Muchísima suerte! ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, sabes alguna página donde pueda encontrar modelos de examen y soluciones? Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Aquí tienes varias páginas con modelos:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142408942823&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142556649725

    http://lawebdelestudiante.es/modelos-de-pruebas/premio-extraordinario-secundaria/

    http://lawebdelestudiante.es/modelos-de-pruebas/premio-extraordinario-secundaria/

    En Internet supongo que podrás encontrar muchas más.

    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  17. Hola, sé que hace tiempo de esta entrada pero es la única ayuda que he encontrado y estoy algo nerviosa por que mis profesores no saben tampoco como vanclos exámenes y demás. Bueno, en literatura se van a autores extranjeros o más bien a los españoles? En latín es todo gramática y vocabulario o también entra historia de Roma?
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas gracias por poner esto, de verdad, es de mucha ayuda que lo hayas escrito. Gracias a ti estoy más tranquila sobre Latín porque temía que no supiese las palabras. La verdad es que me han quedado algunas dudas respecto a Sociales y Lengua. ¿Las preguntas de Lengua hacen referencia a muchos autores? ¿Las de Sociales son más de razonar y enlazar situaciones o es de soltar un rollo con fechas y nombres? Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has leído la mente jaja Yo estoy super nerviosa y tenía la misma pregunta con respecto a Sociales y Lengua

      Eliminar
  19. ¡Hola! He leído todo y la verdad es que me quedo un poco más tranquila, aunque sigo con el miedo en el cuerpo. Encontré las pruebas de 2011 y me parecieron algo complicadas en el primer vistazo. Con respecto a Lengua, supongo que se centrará sólo en lo dado en 4ºESO, ¿no? Refiriéndome al tema de Literatura.
    Con Sociales, con lo de las carreteras y puertos me has asustado de una manera... ¿Era sólo citar o colocar en un mapa? La verdad es que me da algo de miedo. El tema de Historia a desarrollar necesita gran cantidad de tiempo, ¿no? Creo que hay varios apartados a desarrollar.
    Muchas gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
  20. Hola, he intentado no ponerme nervioso con el examen, pero no lo puedo evitar. Muchas gracias por tu artículo!

    ResponderEliminar
  21. Donde se realizo el examen. En la universidad? En cual. O en un Instituto. En cual?

    ResponderEliminar
  22. Ayer 10 de julio me presenté a la convocatoria de premios extraordinarios de la ESO, que se hizo en el IES Virgen de la Paloma. Este año solo se presentaron 375 personas, y se organizó dividiéndonos en 4 tribunales por orden de apellidos. A mí me tocó en el tribunal 2, y al entrar me asusté porque debían de haber como ochenta personas en esa clase tan gigantesca. La prueba duraba 4h30m: lengua y literatura, geografía e historia, matemáticas y primera lengua extranjera (inglés, francés o alemán), en ese orden. Para cada prueba daban 1h y después de las dos primeras un descanso de 30 min de 11:30 a 12:00, aunque te decían que estuvieras unos minutos antes para poder sentarte. Lo que ha entrado este año ha sido lo siguiente:
    - Lengua y literatura: un poema de Juan Ramón Jiménez - te preguntaban el tema, los recursos literarios, a qué género pertenecía y la métrica y la estructura interna del poema. Luego también había un texto de El País que hablaba del exilio republicano del cual te preguntaban qué recursos dotaban al texto de cohesión. Una pregunta de desarrollar un tema, para nosotros la Generación del 27 (autores, obras, evolución, y relacionarlo con el texto de El País). Incluyeron también una pregunta en la cual tenías que redactar un texto sobre si realmente la literatura y el arte nos hacen felices. Vamos, que en total vienen a ser unas cinco preguntas.
    - Geografía e historia: el examen estaba estructurado en 3 cuestiones. La primera era sobre la unificación alemana (contexto, personajes, etc.). Venía un mapa sobre ello en el reverso de la hoja. La segunda cuestión trataba del bienio reformista en la Segunda República (forma del gobierno, etc.). En la tercera cuestión tenías que definir brevemente una serie de palabras, nos tocó holocausto, antiguo régimen y un tratado que ya ni recuerdo.
    - En matemáticas, habían cinco problemas distintos: uno de volúmenes de cilindros y prismas, otro de probabilidad o estadística y uno de que alguien quería plantar 30 cerezos en casillas a una misma distancia entre ellas en un recinto rectangular de 20 m x 16 m, y pues te preguntaba que a qué distancia (x) había que plantarlos. No recuerdo más ya que esta prueba fue la que peor se me dio.
    - De francés, me tocó un texto qque hablaba sobre el consumismo y tenía unas dos preguntas de comprensión lectora, una de gramática corta (relativos, conjugar verbos, etc.). También había otra pregunta de buscar un sinónimo de unas palabras en el texto (te decía el párrafo donde se encontraban las palabras). Finalmente, redactar un texto sobre si el consumismo nos hacía más felices.

    Por cierto, la mayoría de la gente (por no decir todos menos tres incluido yo) que se presentó a la prueba hacía el examen de inglés, no de francés. Por eso no puedo decir como fue el de inglés pero asumo que fue fácil. Además, creo que las otras dos personas que hacían francés no se presentaron así que estuve solo yo haciendo el de francés. De alemán y latín no tengo ni idea.

    A mí me avisaron de que me podía presentar a finales de junio, pero no me apetecía estudiarme todo el temario en verano para una prueba que ni siquiera sabía como iba a ir ni qué iban a poner. Mi consejo sería no estresarse, ya que hay muchas personas que solo van a probar suerte también. En todo caso, yo haría un repaso de cada asignatura si es que os apetece. Solo lo que veáis importante, por ejemplo de historia la 1a y 2a guerra mundial, guerra fría, colonialismo, revolución francesa, revolución industrial, etc. Y de lengua pues por ejemplo el comentario de texto, romanticismo, etc. Yo me miré algo y no sé si me sirvió a decir la verdad, porque es que también hay muchas cosas que son de otros cursos o de cultura general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidó añadir que para ver si estáis seleccionados o rechazados tenéis que mirar una web. Poned "dirección área territorial Madrid capital" (si sois de Madrid claro), e id a lo que sea que ponga premios extraordinarios de la eso.

      También nos dijeron durante la prueba que el 16 de Julio se haría un acto en el que se revelarían los ganadores. La prueba de hace totalmente anónima y pones tus datos en la parte de arriba de la hoja y luego los arrancas, tienes un código y así saben si te toca.

      ¡Suerte a todos!

      Eliminar
    2. Los resultados de 2019 ya han salido y los datos son públicos en la web de la Comunidad de Madrid. Y llaman bastante la atención, desde el punto de vista estadístico.
      Lo más llamativo es que en Lengua, la media de los alumnos que fueron examinados y corregidos por el Tribunal 2 de Madrid Capital (uno de los 10 tribunales que ha habido) es casi 4 puntos superior a la de los alumnos de otro de los tribunales. Se ve a simple vista, que los alumnos de este tribunal tienen sietes, ochos, nueves etc... mientras que los alumnos de han caído en otros tribunales, tienen notas mucho más bajas. Si coges todas las notas por tribunal y haces las medias, se desmuestra. Por este motivo, finálmente la mitad de premiados (12 de los 25 premiados) han sido los que tuvieron la suerte de caer en este tribunal. ¿Habrá pasado también otros años o desde siempre?

      Otra cosa que estaría muy bien para los que se han presentado o se quieren presentar en próximas convocatorias es que publicaran las soluciones de los exámenes, para así preparar la prueba o entender la nota (una gran mayoría de ellos están suspensos y con notas además muy bajas). ¿Se han publicado soluciones algún año?

      Eliminar
    3. Hola, sé que ha pasado mucho tiempo y que es posible que la organización de los premios sea diferente debido a la pandemia. He llegado a este post porque estoy buscando modelos de exámenes para hacerme un poco a la idea de cómo va a ser pero solo encuentro modelos de 2005, 2010... No sé si alguien sabe dónde encontrar modelos más recientes.

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014