RESEÑA HOPELESS, DE COLLEEN HOOVER

miércoles, 14 de enero de 2015

 

OPINIÓN

Hacía más de un año que quería leer este libro, y no precisamente porque supiese que me iba a gustar. Es más: conocía la sinopsis, y tenía la ligera impresión de que sería la típica historia de amor juvenil que me dejaría indiferente... Bueno, indiferente no: decepcionada.

La verdad es que esta fue mi impresión durante las primeras 200 páginas, que no me impresionaron ni atrajeron lo más mínimo. Casi lo leía por pura inercia, y tal vez porque me gusta como escribe la autora.

Sin embargo, ese giro en la trama que siempre me prometieron con esta historia es real. ¡Existe! Y a partir de ahí la historia cambia totalmente. Sí, continúa siendo una historia de amor, pero una historia de amor afectada por un pasado desconocido (u olvidado) por la protagonista hasta más de la mitad del libro. Traumas de la infancia. Puede parecer típico (y lo es), pero el asunto que trata la autora y que no es para nada común es muy duro. 
Sé exáctamente qué está sintiendo, porque ahora compartimos el dolor. Ambos sentimos lo mismo. Eso es lo que sucede cuando dos personas se convierten en una sola: ya no solo comparten el amor, sino también el dolor, la pena, el pesar y la tristeza.

Todo lo que va a pasar a partir de la página doscientos y pico es bastante crudo, y la autora lo ha sabido relatar de forma intensa pero con un velo por en medio para no hacerlo más difícil de lo que es. Si eres de los que empatizas con los personajes, te advierto que vas a pasarlo muy mal con esas últimas páginas.

Ese es el toque de originalidad de esta historia sobre el primer y exacerbado amor de Sky, la protagonista. Esta chica la verdad es que es algo distinta a las protagonistas. Me gusta en especia como se muestra impasible ante los insultos de sus compañeros, porque sabe quién es y le importa bien poco lo que se diga de ella. Sabe muy bien quién es... Cuando en realidad no sabe ni siquiera quién es. Holder es el chico aparentemente malo que es un encanto de lo que no se encuentran. También es un personaje interesante por su pasado y como este ha influido siempre en su futuro. Sin embargo, me ha parecido un poco más flojo que Sky. Quiero decir, ¡chicos así no existen! Es bastante irreal.

Pero tengo que confesar que mi personaje preferido en ese libro ha sido Karen, la madre adoptiva de Sky. Sinceramente, para mí es la heroína de esta historia, aunque haya opiniones bastante distintas a la mía.
—Le oí reírse mientras le contaba a su amigo que les tomó la salida más fácil y egoísta. Dijo que si ella no hubiese sido tan cobarde, le habría hecho frente.
—¿A qué?
—A la vida.

Cabe destacar que aunque las primeras páginas me parecieron simplonas (en mi opinión, demasiada paja), se nota que la historia está muy bien tejida. Desde el principio tienes las pistas necesarias para poder relacionar poco a poco el pasado de Sky y Holder. Incluso a veces puedes intuir lo que va a suceder. Sin embargo, vuelvo a repetir: en el final hay un par de sucesos y bombas que te dejan con la boca abierta.

Por último, decir que siempre me había inspirado curiosidad el título. Y cuando estaba leyendo me decía: ¿solo es así por esto? Pero llega un momento en que el título y la palabra que siempre carga Holder cobran un doble significado. Y por ello me ha encantado.

¿Es un libro que recomiendo? Claro que sí. Costando once euros merece la pena porque es entretenido de leer y algo distinto. Pero no entra para nada en mi categoría de libros preferidos. No es un libro que me haya dejado restos. Se le coge cariño, pero en cuanto lo cierras te olvidas de él.

En resumen. Pasadas las primeras doscientas páginas, descubres el por qué del éxito de Hopeless. Es el relato de una infancia desgarradora, un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida de los personajes y numerosos reencuentros de todo tipo.

CALIFICACIÓN (SOBRE 6)

  • Trama principal: 4
  • Personajes: 3
  • Narración: 3
  • Estilo: 3
  • Diálogos: 3
  • Final: 4
Nota media: 3

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado tu reseña. ♥ He visto que este libro tiene mucha popularidad en la red, y por la misma razón, he querido leerlo. Ya lo iba a descartar cuando pusiste que las primeras 200 páginas eran simplonas, pero con el giro inesperado. Yo creo que, definitivamente, lo leeré.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte animado a leerlo. Al principio era un libro simplón, pero cuando lo cierres te va a sorprender bastante ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Aiss le tengo muchas ganas a este libro, a ver cuándo me decido a leerlo! Gracias por tu reseña! besos!

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014