Reseña Fulminada, Jennifer Bosworth

lunes, 7 de julio de 2014

Título: Fulminada
Autor: Jennifer Bosworth
Editorial: Ediciones Nocturna
Precio: 16 euros
Nº de páginas: 419
Sinopsis: 
Estadísticamente, la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno entre más de medio millón. Pero a sus diecisiete años, Mia es la excepción a la norma: las tormentas siempre parecen perseguirla. Tras un trágico accidente, su familia se traslada a California, el lugar más soleado de los Estados Unidos. Un año después, un terremoto sacude Los Ángeles y sólo una enorme torre se salva de convertirse en escombros. Entonces el caos se apodera de la ciudad: hay un mercado negro de medicamentos y la gente empieza a seguir con fervor a un fascinante profeta que anunció el terremoto.
Y entretanto, Mia tiene extraños sueños protagonizados por una torre, un chico y el fin del mundo.
Opinión:
Lo dije en el IMM donde os mostré esta adquisición: yo y la editorial Nocturna no congeniamos. Los intentos son inumerables, y me remito al de siempre: Cenizas, de Ilsa J. Bick.

En general, son libros con una idea muy original e interesante desarrollada de mala manera. No entiendo por qué insisten con ellos. Son malos, punto. 

Fulminada no ha sido la excepción. Como os dije, la naturaleza que envuelve a las tormentas y los rayos me llama bastante la atención. Por ello, la sinopsis y la supuesta trama que envolvía al libro me empujaron una vez más a intentarlo con esta editorial. Fui al están a comprarlo, la chica que me atendió (muy agradable, por cierto) me comentó que se trataba de un libro del que se esperaba una continuación pero que él solo era autoconclusivo. Eso me animó más, lo compré, lo empecé... Y el resultado fue desastroso.

Vacilé en la cocina, pues quería volver atrás para decirle algo, hacer algo que cambiara la opinión de nuestra madre. Pero su mente ya no le pertenecía. Le pertenecía al Profeta.
Es cierto que la trama que promete la sinopsis es bastante fiel, lo cual ya es pedir mucho. El problema reside en el desarrollo de la trama. Empieza algo lento y, lo peor de todo, no te engancha ni te incita a continuar. A veces de lo aburrido que me resultaba empezaba a ser pesado (aunque no lo será para el que lo pueda disfrutar). A pesar de estar en primera persona, no fui capaz de "meterme" en la historia.

Parte de la culpa sobre esto está en la forma que está estructurada la historia. Está dividida en cuatro partes correspondientes a cuatro días, y esto en un libro de más de 400 páginas es demoledor. Si es cierto que las descripciones no son exaustivas y detallistas para hacerlo largo, no sé de dónde narices salen las 400 páginas, porque cuando lo acabé apenas había pasado nada. Lees la última página, lo cierras y te preguntas: ¿pero qué ha pasado a parte del final?


Es lento, sí. 

Aquí entra el gran problema que tienen muchos autores. No quiero hablar del asunto como si fuera una experta, pero creo que diecisiete años de vida y catorce como lectora me ponen en una posición de ventaja para tener el derecho de decir que hay gente con buenas ideas y sin palanca para sacarlas de la mente. Creo que esto es lo que le ha pasado a Bosworth: la historia, los giros y el misterio que la rodea no tendría nada que envidiar si lo hubiera contado mejor.

Había comprobado el parte meteorológico aquella mañana, como siempre, y nada había cambiado. Todas las páginas del tiempo predecían sol y más sol.
Pero la piel me decía que la tormenta estaba más cerca que nunca.

He de decir que la cuarta parte, la última, el desenlace y donde se acumulan todos los hechos importantes de la historia, es la mejor. Algo interesante de la historia es que hasta el final, literalmente el final (y nunca mejor dicho), no sabes quienes son los buenos y quienes los malos. Quizá sea lo único que te puede mantener en vilo.

El estilo de la autora es bastante sencillo, lo cual es de agradecer, porque si hubiera sido todo lo contrario no habría llegado a pasar de la primera parte.

Entonces... ¿qué es lo que realmente me impulsó a continuar leyendo? El precio y el querer saber cómo iba a acabar la historia. Vamos, que prácticamente me he obligado a acabarlo.

Sobre los personajes... Bueno. Nada del otro mundo. No están mal, pero se nota que de originales poco. Creo que la autora podría haber "explotado" psicológicamente un poco más el personaje de Mia: haber profundizado en su vida antes de ser fulminada, en su problema de autoaceptación y sus complejos sobre su cuerpo marcado por rayos.

Jeremy, el chico de la historia, no me ha dicho absolutamente nada. Me parecía soso, sin una personalidad destacable... No eras capaz de identificarle por cómo es.

El personaje que más me ha gustado ha sido el hermano de Mia, Parker. Sigo preguntándome si es por su impulso a ayudar a los demás o es el personaje más razonable de toda la historia y al que admiro por seguir sus ideales.

En resumen: una buena trama con una mala "puesta en escena". Lo que podría haber sido un buen libro se ha quedado en una mala compra. Sin dudarlo, puedo decir que no sería el tipo de libro que recomendaría. 

 
CALIFICACIÓN (sobre 6)
  • Trama principal: 3
  • Personajes: 1
  • Narración: 2
  • Estilo: 3
  • Diálogos: 1
  • Final: 2
Nota media: 2

CURIOSIDADES
  • Os dejo el tráiler, bastante fiel al libro y bastante más interesante que el libro en sí.  

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Primero de todo: me ha encantado tu reseña. Puede parecer que tenga un corazón un poco malvado por ello, pero me encanta ese punto sarcástico (sobre todo porque a mí me pasa lo mismo cuando noto que algún libro no ha amortizado el dinero que he pagado por él...).
    Segundo: La verdad es que quería leer este libro... pero después de tu opinión creo que voy a dejarlo en la lista de espera. Últimamente me siento quisquillosa, así que solo voy a leer libros que crea que me van a gustar.
    ¡Gracias por la reseña! ;)
    ¡Nos leemos! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué alegría verte por aquí!

      Duele mucho que un libro no te guste, sobre todo si lo has pagado con tu dinero. Suele decepcionarte mucho más que si fuera regalado.

      Tampoco quiero que te desanimes con el libro. Si tu intención era leerlo, tranquila que tengo planeado hacer un sorteo con él (no sé, quizá cuando alcance los 40/45/50 seguidores, ya veré). Podrias participar y probar a ver si ganas, de forma que puedes leerlo y formar tu opinión sin arriesgarte, jajajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Vale, le daré una oportunidad, pero ya veré cuando... Seguramente me apuntaré a tu sorteo y probaré suerte, como tú dices (aunque la verdad es que no muy suertuda, jajaja!!). Ya avisarás cuando lo organices ;)
      ¡Nos leemos! ^-^

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014