Reseña Prohibido, Tabitha Suzuma

miércoles, 9 de abril de 2014

Título: Prohibido
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz Editorial
Nº de páginas: 384
Precio: 17.90 euros
Biografía autor: Tabitha Suzuma nació en 1975 en Londres, ciudad en la que vive. La escritura siempre ha estado en su vida. De hecho, cuando era pequeña, solía meterse en problemas en el Liceo Francés porque se dedicaba a escribir relatos en lugar de escuchar en clase. Ha sido profesora de primaria y ahora se dedica a escribir y dar clases particulares. Su primera novela, A Note of Madness, fue un éxito de crítica.

Sinopsis:  

No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Opinión:
Esto es más difícil de lo que parece. Pensaba que hacer reseñas de libros que no había aguantado era lo más complicado, pero ahora me encuentro ante EL LIBRO, y no puedo ir más allá de un simple: TIENES QUE LEERLO.

Prohibido es un libro que no se parece a ningún otro, y por ello he decidido hacer una reseña distinta a cualquier otra. En vez de ir desmenuzando el libro como suelo hacer, os voy a dar X razones por las que un lector debería de hacerse con él:

+LA PORTADA: no me podéis negar que es una preciosidad.

+LA ÉTICA Y MORAL: muy pocas veces nos encontramos con autores atrevidos, y por ello merece la pena absorber lo poco que tenemos. Con Prohibido, entramos en un debate moral, ético y religioso sobre un tema tabú de cualquier sociedad: el incesto. Esta vez, entre hermanos. 
¿Es realmente un problema? ¿Si algo nos produce repulsión es inmoral?¿Debe la ley actuar duramente contra ello? Estas preguntas tienen una respuesta común a la mayoría de personas, pero Tabitha decide ponernos al otro lado, un lado un tanto peliagudo: el incesto consentido. 
Portada alemana
A menudo hasta se toleran las relaciones adúlteras y el maltrato emocional, a pesar del daño que causan a otros. Nuestra sociedad desarrollada y permisiva admite todas esas clases de "amor" dañino y malsano, pero el nuestro no. No se me ocurre ningún otro tipo de amor que sea tan rotundamente rechazado, a pesar de que el nuestro es profundo, apasionado, cariñoso y fuerte.
Lochan.
La historia está narrada en primera persona por Maya y Lochan, por lo que vivimos de primera mano la situación en la que están y lo que verdaderamente sienten sin canalizar. Una vez lees, te pones en su piel y empiezas a sentir con ellos, empiezas a cuestionar algunos de los tabúes de la sociedad y sus leyes respectivas. ¿Es justo que dos personas enamoradas deban ser separadas solo porque al resto le parece una aberración? Léelo y piénsalo.

+LA SITUACIÓN: el ambiente que rodea a Maya y Lochan es desolador. Con un padre que literalmente los abandono y una madre alcohólica que intenta conservar su inexistente juventud les deja muy poco de infancia a los protagonistas. Deben encargarse de sus tres hermanitos pequeños, además de evitar a toda costa cualquier problema para no verse cara a cara con los servicios sociales. Porque por encima de todo, lo único que quieren es pertenecer todos los hermanos juntos.
Desde que nacimos hemos compartido un vínculo mucho más estrecho que la simple amistad. Juntos hemos criado a Kit, Tiffin y Willa. Hemos llorado juntos y nos hemos consolado mutuamente. Nos hemos visto en nuestros momentos más débiles. Hemos compartido una carga imposible de explicar para el resto del mundo.
Maya.
Como he dicho, realmente desolador y triste. Jamás un contexto me había echo sentir tan mal. Pero la verdad es que ahí puede haber chicos de dieciséis años que actúen de padres.
+LOS PROTAGONISTAS: ¡Hacía mucho que no encontraba unos protagonistas tan reales! Esto le da mucha más calidad a la historia, y la acerca mucho más al lector.
Maya es la que, a pesar del conflicto y la ética del asunto, entiende que muy por delante del resto puede llegar a poner la felicidad propia y la de Lochan, como hace mucho que ninguno hace. Es fuerte, divertida y sencilla.  Y su cualidad más admirable es la preocupación por todos, en especial por Lochan, del que siempre está atenta.
Lochan ha sido un personaje revelador. ¡Ya iba siendo hora de encontrar a un chico mono capaz de derrumbarse! Ese punto suyo es el más realistas: no hay un hombre más fuerte que él, pero no es insensible ante la situación. Señores, la primera vez que leo que un protagonista masculino llora o se agota a veces.
Además, los hermanos son geniales. Me ha gustado sobre todo la pequeña Willa.

+LA HISTORIA DE AMOR: últimamente, lo que más atrae al público juvenil son historias de amor imposible. Como muestra de ello tenemos Cazadores de Sombras, Delirium, Predestinados, Halo, The Host... Y lo cierto es que abusar del tópico ha acabado por desprestigiarlo, además de que en todas estas historias el término "imposible" es relativo.
Al final del día, todo se reduce a cuánto puedes soportar, a cuánto sufrimiento eres capaz de tolerar. Estando juntos no hacemos daño a nadie; separarnos, sin embargo, acabaría con los dos.
Maya.
Prohibido es una muestra viva de que puede haber una renovación en las historias de amor imposible y hacer justicia a la palabra "imposible." Este libro sí que se merece la etiqueta sin duda alguna.

+EL FINAL: por una parte, me ha decepcionado. Por la otra, me ha encantado. Os lo explico.
Pensemos bien: incesto, un tema tabú en la sociedad actual. No estamos hablando de diferenciación de clases (un tabú predilecto en los libros de fantasía, véase Tierra de Magia, la saga Covenant). Estamos hablando de relaciones sentimentales y sexuales consentidas entre hermanos. Ahora recuerda el final de alguna tragedia griega, como Edipo rey.
¿Es el final de esta novela un final "compensatorio"? ¿Es realista? Sinceramente, espero que sea lo segundo, porque si no la autora lo que ha hecho es escribir una historia de incesto que parece encaminada a criticar la sociedad y acaba en un arrepentimiento personal o castigo para los protagonistas.
¡Por favor, por favor, que sea lo segundo!

Resumiendo. ¿Qué es Prohibido? Un grito a dúo a través de palabras. Trescientas páginas que sacan dudas, temores y principios a la luz.


CURIOSIDADES
  • Prohibido no es para nada la primera novela de esta autora. Aquí tienes su página web para que puedas echarle un vistazo.
  • La autora se inspiro en una serie de canciones que trataban este tema, de un cantante francés, Serge Gainsbourg, y su hija Charlotte de doce años. Alguna de ellas son Lemon Incest y Charlotte Forever.


7 comentarios:

  1. Hola, hay mucha polemica con este libro y no es para menos, he visto reseñas de todo tipo, pero no me llama demasiado la verdad, me gustan los amores imposibles pero este raya un poco el mal gusto. Ya tuve suficiente con Cazadores de Sombra, aunque solo he leido el primer libro y tengo mis dudas en que sean hermanos, pero no quiero mucho que ver con el tema. Me alegro que a ti te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, tocaya!

      Lo cierto es que yo también leí muchas reseñas antes de leerlo, y al final decidí olvidarme de ellas.
      Personalmente, creo que esto no es como Cazadores de Sombras, sobre todo porque esta historia de amor tiene su justificación: la situación en la que viven les conduce a una complicidad e intimidad que al final acaba en amor. Acabas entendiendo el porqué (lo que hace del tema peliagudo una buena historia.)

      Pero ¿por qué hay tantos libros en el mundo? Porque no ha todos nos gustan los mismos ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. A mí no me gustó. Simplemente, el incesto es algo que, personalmente, me asquea y me causa rechazo. Mientras leía el libro, miraba a mi hermano y me entraban arcadas. No terminé de leerlo por que no podía soportarlo. Me quedé cuando ****spoiler****: su madre los pilla y eso. ****
    El final ya lo sabía, lo busqué por internet, por curiosidad y me pareció bastante mediocre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí reside la polémica del libro: el tema tan tabú que trata.

      Quiero decirte que no era un tema que me atrajera demasiado (igual que a ti y al universo entero me producía rechazo). Pero decidí leerlo como lectora empedernida y curiosa, y a diferencia de a ti, sí que me gustó. Dentro del tema que trata, es comprensible que sucediera lo que les sucedió a los personajes (tú que leíste hasta donde leíste entenderás a qué me refiero).

      Quizá ayudó bastante el hecho de que no tenga hermanos como tú (sí una hermana), jaja.

      ¡Un beso,! y siempre es agradable saber la opinión contraria de otro. Sobre todo porque te entiendo a la perfección ;)

      Eliminar
  3. Bueno, ya hemos hablado de esto en otro lugar, pero he leido la reseña y los comentarios y queria añadir algo. Me parece Super acertado que digas que Lochan es de los pocos personajes masculinos que se derrumba. Bueno, yo he leido mas, pero tienes razón, es un caso excepcional. Ayuda mucho que exista su punto de vista en el libro. Yo lo agradecí un montón la verdad, y fue con el que mas empatice

    ResponderEliminar
  4. Continuo, no me dejaba seguir en el comentario anterior. Sobre el final, ciertamente lo esperaba desde el principio del libro. Lochan esta desquiciado, y Maia es la gota que colma el vaso y a la vez lo que lo equilibra, lo que hace que lo demás valga la pena. Al final no tiene fuerzas para resistirse, igual que no tiene fuerzas para afrontar lo que se les hecha encima cuando van a separarlos, no solo a el y a Maia, sino a todos. Ha estado aguantando el tipo como ha podido y creo que ya no pue mas. Esa es la razón por la que me parece un final coherente. Si el final hubiera sido que el va a la cárcel y ella lo espera y luego se van del país, dejan a sus hermanos y se cambian de nombre, no hubiera sido creible. Puedo imaginar perfectamente su desesperacion del momento. Cuando hablaba de salir de la celda, ni por un segundo creí que fuera aconseguirlo. Y no me guata lo que hace, porque el suicidio nunca creo que sea la solucion. Pero el se lo cree. De verdad cree que liberara a todo el mundo de una carga mayor. Obviamente se equivoca. Esa es la mayor putada que puedes hacer a la gente que te quiere. Y aun asi, estoy de acuerdo con el final.
    Tambien he leido que comparan la pareja con Clary y Jace, de cazadores de sombras, y a mi me parece que hay una diferencia abismal. Clary y Jace no se conocían, Maia y Lochan han compartido toda la vida como hermanos, haciendo de padres para sus otros hermanos. Estoy segura que las circunstancias que tienen en casa, el muro que hay entre ellos y la vida exterior, importa mucho en este caso. Y Maia es el unico soplo de aire fresco que Lochan se puede permitir, a la vez que es el unico que no deberia permitirse. Que contradicción...
    En retrospectiva, el libro me gusto mucho. Es tristísimo, es un drama mayor y entiendo a quien no sea capaz de aguantarlo, pero el incesto es, tal y como cuentan, un tabú social. Con su base biológica, por supuesto, pero solo eso. Si evitas la descendencia, la unica pregunta es ¿Por que no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que te puedo decir (y ya repetir por aquí) es que es un libro bueno, y viene acompañado de un sello permanente: te deja huella, y no de esas sencillas huellas que con el paso del tiempo olvidas. Esta duele y perdura.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al final. Un final como el que planeaban los protagonistas no habría sido realista, y probablemente de haber sido así el libro no me habría dejado la misma BUENA impresión. Lo único que me da desconfianza es si la autora escogió este final por realismo y sacrificio por amor (por parte de Lochan y, siendo sinceros, también de Maya) o por el simple hecho de: "si no acaba así, se me echan encima".

      Y ya enlazando con esto, no he querido decirlo en la reseña, pero opino lo mismo que tú. Es cierto que los tabúes de este mundo surgen de una base puramente lógica: la descendencia entre seres que comparten sangre no da buenos resultados. Más allá de eso, si una ley prohibiera la descendencia y siempre y cuando el incesto sea consentido... ¿Qué derecho tendríamos de castigar un amor así?

      Pero claro, siempre están las costumbres y religiones y, y, y...

      Es una pena saber que estos casos (consentidos) se han dado y nunca hubo un final feliz (he realizado mis búsquedas sobre el tema). ¿Podemos llamar justicia y corrección a un tabú que a veces prohíbe ser feliz a un ser humano?

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014