Entrevista con Manuela Villegas

jueves, 18 de julio de 2013

Como os conté en la entrada anterior, Manuela Villegas está a punto de cumplir uno de sus sueños: publicar un libro de relatos propios. Y la autora ha tenido el placer de concederme una entrevista para conocerla mejor a ella y a El pueblecito y otros cuentos.

Avd. de las letras: ¡Hola, Mauela! Antes que nada, muchísimas gracias por concederme esta entrevista. ¡Cuéntanos algo de ti! Ya sabes: quién eres, tus aficiones, manías, costumbres...
Manuela: Soy una persona bastante nerviosa, aunque no lo aparento. Muy sociable por naturaleza y, por muy incompatible que parezca, a la vez bastante vergonzosa. Me gusta leer (a veces, si la historia me atrapa, lo hago hasta altas horas de la madrugada), pasear por la naturaleza y bordar a punto de Cruz (eso me relaja mucho, pero ya no lo hago, porque si no mi casa parecería un museo)... Me encantaría saber dibujar... Me gusta mucho dormir (risas) y dicen que soy muy maniática con mis cosas. Bueno..., es cierto que me gusta mantener mis libros y mi revistas de labores lo más parecido posible a recién comprados; por eso forro todos antes de leerlos con papel, y no suelo prestar ninguno. Y no puedo aguantarme sin colocar las figuritas del mueble-bar tal y como están siempre. Aunque solamente sea un pelín, si me doy cuenta, tengo que hacerlo. 
AdlL: ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué escribías?  
M: Empezar lo que se dice empezar... Ya de muy pequeña escribía para mí cuentos, de ciencia ficción sobre todo. Y es que yo de chica leía "libros de adulto" muy a menudo. Lastima que no conservo ninguno… Luego con 13,14 años, escribí un par de Leyendas al estilo de las de Bécquer (por entonces me encantaban todas sus obras). Después no volví a escribir nada más hasta el año 2005-2006, cuando empecé a escribir cuentos de esos que te hacen pensar, relatos cortos, reflexiones... En realidad, ese, podría decirse, que fue el verdadero inicio, porque fue entonces cuando conservé y mostré a los demás lo que hacía. Años más tarde, vino mi etapa de bloguera, y con ella los fanfics. Un amigo me dijo por entonces que yo iba a contracorriente, que lo normal era empezar con fanfics y luego pasar a cosas propias, y no al revés. 
AdlL: ¿Tenías claro que querías llegar a ser escritora algún día cuando empezaste a escribir? ¿Te imaginaste publicando un libro como estás a punto de hacer? 
M: Siendo honesta, ni siquiera con este libro ya a las puertas me siento una escritora. Ese título se me hace como un galardón demasiado grande. Imagino que algún día tendré que asimilarlo y creérmelo (sonríe). ¿Tal vez el viernes, durante la presentación? En cuanto a soñar con publicar... Creo que, tarde o temprano, todas las personas a las que les gusta escribir lo hacen. En mi caso concreto, recuerdo haber pensado: "algún día, cuando tenga suficientes de estas historias, me gustaría sacar un libro". Eso fue cuando me publicaron por primera vez en una revista literaria en el año 2006. 
AdlL: Como todo escritor, tendrás un autor como modelo a seguir sobre un altar. ¿Quién es el tuyo? 
M: La verdad es que no. Ahora mismo al menos, no. Para mí un buen escritor es el que transmite los sentimientos y sensaciones de sus protagonistas. El que no te impone sus creencias (que quieras que no siempre se reflejan en lo que escribes), sino que te deja un margen para que puedas reflexionar y saques tus propias conclusiones. El que me mantiene todo el tiempo dentro de ese mundo que ha creado. Ni que decir que mis géneros favoritos son el fantástico y la ciencia ficción.  
AdlL: Éste es tu primer libro, y tengo entendido que son una serie de relatos... ¿ambientados en un pueblo, quizás?  
M: El pueblecito fue el primer cuento que envié y me publicaron en la revista que mencioné antes. También fuel primer trabajo que mostré a los demás. Así que, ¿qué mejor título que ese con el que empezó este sueño? Además, aquella calabaza que pinté al óleo me vino de perlas para hacer la portada. 
AdlL: ¿Qué nos podemos encontrar en El pueblecito y otros cuentos? 
M: Ternura... Fantasía... Alguna que otra sorpresa al final. Un cierto aire ecologista quizá... Desengaño y esperanza... Hay de todo un poco en estos 20 relatos, microrelatos y cuentos cortos; pero sobre todo intención de no dejarte indiferente, de hacerte recapacitar sobre lo leído. 
AdlL: A parte de ser un conjunto de relatos... ¿dentro de qué temática crees tú que está tu libro (juvenil, romántica, terror, fantasía, misterio...)?
M: Si tengo que escoger una sola, diría que la que más se repite sin duda es la fantasía. 
AdlL: Manuela, creo que eres la prueba de que, si la sigues, la consigues. ¿Ha sido muy duro ver tu primer libro a la luz? 
M: Me siento una privilegiada por haber encontrado alguien que apostara por mí (mejor dicho: por él) y no tener que recurrir a mi primera idea, que fue la auto edición. También me siento afortunada de haber conocido un tiempo antes, vía internet (como yo siempre digo, aquí puedes encontrar lo mejor y lo peor, solamente tienes que saber filtrar) (sonríe) a dos personas maravillosas que me ofrecieron un precioso prólogo y unos dibujos magníficos sin tener que pedirlos. Y no unos dibujos cualquiera, que va, sino hechos siguiendo mis sugerencias. ¡Menudo lujazo! Y privilegiada por toda la ilusión que han puesto. Aún con todo y eso han sido 4 meses de reuniones para corregir, maquetación, nervios, retrasos y contratiempos. De perder y volver a encontrar la ilusión. Pero bueno, si fuera fácil no sería tan bonito después. 
AdlL: ¿Cómo ha sido el proceso desde que entregaste el primer manuscrito hasta tu primera presentación en breve? 
M: ¿Para mí? Eterno. (Risas.)Esperar una respuesta durante semanas... Llevarte la tremenda alegría del si... Una primera reunión para establecer las condiciones del editor (en mi caso una imposición de que el librito sería si o si de 68 páginas y de que el dinero de su venta sería para pagar los gastos y reponer el fondo de publicaciones para autores noveles)… Otra reunión para pedirme dibujos u ofrecerse a buscarlos ellos mismos... Y como te dije antes: sesiones de correcciones, nervios, periodos de desinformación, desilusión por los contratiempos... Al fin la prueba de impresión en mis manos... Luego el primer libro y finalmente la última reunión (una bastante divertida) para concretar cómo será definitivamente la presentación del viernes. 
AdlL: ¿Crees que el haber publicado el primer libro te abrirá más puertas si quieres lanzar un segundo más adelante? 
M: Me gustaría poder decir que sí. Pero soy muy consciente de lo complicado y competitivo que es el mundo de la editorial. Haber publicado no te garantiza nada, salvo tu propia satisfacción personal. 
AdlL: Y hablando de segundos libros. ¿Tienes algún proyecto futuro en mente? 
M: Ahora mismo mi imaginación está casi, casi de vacaciones. De todos modos estoy esperando a ver si me admiten o no un par de trabajos inéditos en el próximo número de la revista donde di mis primeros pasitos públicos como autora. 
AdlL: ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que sueñan con ser escritores algún día? 
M: No soy quien para aconsejar a nadie. Cada persona se expresa de forma diferente, cada uno tiene su propio estilo de escritura y de enfrentarse a las situaciones... Así que solamente les diría: ¡¡¡Ánimo, a veces los sueños se cumplen!!! 
AdlL: ¿Algún lema con el que vivir? 
M: No soy mucho de lemas. Lo que sí tengo es mucho cuidado con lo que prometo, porque luego hay que cumplirlo. 
AdlL: Muchísimas gracias otra vez. Te deseamos la mejor de las suertes en tu carrera como escritora, y estoy completamente segura de que la presentación saldrá a las mil maravillas. 
M: Muchas gracias a ti.
¡Y recordar!: mañana a las 20:30 podréis asistir a la presentación de El pueblecito y otros cuentos, en Cazalla de la Sierra (Sevilla), en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by María Martínez © 2014